El Director del Centro Regional Córdoba del INTA participó de una recorrida que consejeros nacionales realizaron en el INTA Manfredi el miércoles pasado. La visita coincidió con la Segunda Jornada Nacional de Girasol. Los consejeros y representantes de las cooperativas destacaron la productividad de los campos experimentales de Córdoba. Preparan informes clave del INTA en Córdoba para el mes de abril.
El pasado 7 de enero, la Estación Experimental Agropecuaria de Manfredi fue el escenario de una jornada técnica de alto impacto dedicada al girasol, un cultivo que ha demostrado una gran potencialidad y crecimiento en la región. El evento no solo sirvió para exhibir lotes «impresionantes» de producción, sino también para poner de manifiesto la capacidad de investigación y desarrollo que el INTA sostiene de manera colaborativa entre diversas estaciones como Pergamino, Castelar, Balcarce y Rafaela. En medio de la jornada y sin estar coordinado previamente, el evento contó con una visita sorpresiva: dos de los Consejeros Directivos del INTA, ambos de Córdoba, el Ing. Agr. Jorge Dutto por AUDEAS y la Ing. Agr. María Inés Amuchastegui, por la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación. Juntos compartieron con Ing. Agr. Luis Pablo Panatti (Presidente del Consejo Regional Córdoba) el Ing. Agr. Juan Cruz Molina, y otros directivos de la institución, una recorrida por el INTA Manfredi.
El girasol como eje de innovación
Durante el Segundo encuentro de girasol, el ingeniero Juan Cruz Molina destacó que el cultivo está agregando diversidad a la matriz productiva de Córdoba. Uno de los puntos más relevantes fue la presentación del programa de mejoramiento genético y el sostenimiento del banco de germoplasma en Manfredi, donde se conservan materiales genéticos de más de 20 países, funcionando como un bien público esencial para la seguridad alimentaria.
Además, la jornada contó con una fuerte integración del sector privado, incluyendo empresas de genética, nutrición y productos biológicos, lo que refuerza el modelo de interactividad e innovación que promueve la institución.
Defensa del modelo territorial y rumores de cierre
Más allá de lo técnico, la jornada tuvo un fuerte componente institucional debido a la ya citada presencia de consejeros directivos nacionales: el ingeniero Jorge Duto, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y representante de AUDEAS, y la ingeniera María Inés Amuchástegui, segunda representante en el Consejo, en este caso por la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación. Según explicó Molina, esta visita presencial permitió a las autoridades observar de primera mano el uso de «cada metro cuadrado» del campo experimental de Manfredi, desde ensayos de alfalfa y riego por goteo enterrado hasta módulos de conservación de suelos con más de 50 años de antigüedad, un hecho considerado inédito a nivel mundial. «En total recorrimos cinco módulos de experimentación e investigación del INTA Manfredi para poner en relieve la tarea del Instituto. En estos tiempos de decisiones estratégicas impulsadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, hemos planteado a los consejeros la necesidad de que las medidas que adopte el Consejo Directivo contemplen de manera efectiva la diversidad de realidades productivas, sociales y territoriales que caracterizan a las distintas regiones del país donde el INTA ha hecho historia». Molina señaló la importancia de la realización de encuentros presenciales con los consejeros nacionales, haciendo incapié en la necesidad de profundizar la estructura federal y descentralizada del INTA, que le permite brindar respuestas pertinentes y oportunas a las demandas productivas».
Ante las versiones que sugerían una posible reestructuración que dejaría una sola estación experimental por provincia, con un probable cierre de la Estación de Marcos Juárez, Molina fue tajante: según la información brindada por los consejeros, esa posibilidad está descartada. «No está en el plan esto de que quede un solo campo experimental por centro regional», afirmó el Director del Centro Regional del INTA Córdoba, subrayando que la intención es demostrar la eficiencia de la estructura actual, según explicó a MundoAgro.
Plazos y futuro de la gestión
El INTA se encuentra actualmente en un proceso de transparencia y rendición de cuentas. Se han definido plazos estrictos para presentar información de calidad a los consejeros nacionales, quienes tienen proyectado tomar decisiones fuertes con un duro ajuste y achique del INTA. Según lo explicado por Juan Cruz Molina a MundoAgro, a mediados del mes de enero expira la fecha límite para entregar informes vinculados al funcionamiento de las cooperadoras, que permiten un modelo de gestión comercial más ágil que el estatal puro. Mientras tanto, en abril vence el plazo fijado por la conducción nacional para presentar datos sobre el uso de tierras, dotación de personal y estructura de los centros regionales.
Molina concluyó expresando su satisfacción por la vuelta al modelo de gobernanza original basado en el diálogo y la observación directa, resaltando que el trabajo en el INTA continúa «todos los días», incluso bajo el intenso sol de enero como el miércoles en la jorada de girasol. «Los consejeros quedaron gratamente impresionados por el funcionamiento de los módulos visitados en Manfredi y ya compremetieron su visita a la Estación Experimental del INTA Marcos Juárez. Será para la Fiesta Nacional del Trigo, donde estarán presentes autoridades nacionales del INTA. Será una buena oportunidad para demostrar la necesidad de preservar y fortalecer el rol de las Estaciones Experimentales Agropecuarias y de su red territorial de Agencias de Extensión, así como el aporte estratégico de las Asociaciones Cooperadoras», concluyó.

Consejeros Directivos del INTA dialogaron en el módulo experimental de Girasol en Manfredi.


