La tarea fue realizada por la Red de Colaboradores de la Bolsa en esa Provincia.
La Bolsa de Cereales de Córdoba realizó la primera estimación de producción de trigo. Según la misma, se espera una producción de 455 mil toneladas, volumen casi 30 % inferior al promedio histórico (2019-2022) en la provincia.
De acuerdo con la primera estimación para la campaña 2023/24, la provincia produciría alrededor de 455 mil toneladas de trigo, volumen 10 % superior al de la campaña pasada y 29 % por debajo del promedio histórico (2019-2022). El rendimiento promedio se estima en 19,5 qq/ha, un 19 % más que el obtenido en la campaña anterior, pero 7 % inferior respecto al histórico.
De las 276 mil hectáreas sembradas con el cereal, 233 mil serían cosechables ya que un 2 % del área se habría destinado a cobertura y, hasta el momento, cerca del 14 % con destino a grano se habría perdido.
Hacia fines de octubre, la mayor parte del trigo se encontraba finalizando el período crítico con numerosos reportes de síntomas por estrés hídrico a causa de la falta de agua y térmico por heladas. Casi la mitad de los lotes se encontraban en regulares y malas condiciones, proporción que viene aumentando desde inicios del ciclo.
Respecto a la presencia de plagas y enfermedades, colaboradores DIA reportaron roya amarilla (Puccinia striiformis) y anaranjada (Puccinia triticina) en moderada incidencia en la mayoría de los departamentos.
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.