sábado 6 septiembre 2025
12.4 C
Córdoba
12.4 C
Córdoba
sábado 6 de septiembre del 2025
spot_img

La Cabaña Santafesina «La Luisa» brilla en la Fiesta Nacional del Holando: Campeona Suprema y Mejor Criador

Villa María fue el epicentro de la raza Holando Argentino, donde la cabaña de Guillermo Miretti e Hijos se alzó con los máximos honores, destacando la durabilidad y calidad genética de sus ejemplares. El jurado español, Paulino Badiola Fernández, elogió el nivel de los animales, considerándolos dignos de cualquier competencia internacional.

La cabaña La Luisa, de Guillermo Miretti e Hijos, oriunda de Ataliva, Santa Fe, se consagró como la gran triunfadora en la Fiesta Nacional del Holando, celebrada en el marco de la Mega Exposición del Centro Argentino (MECA25) en la Sociedad Rural de Villa María. Un ejemplar de esta reconocida cabaña fue galardonado con el prestigioso título de Campeona Suprema de la Fiesta Nacional del Holando Argentino, un reconocimiento que llega tras una competencia que reunió a casi 100 ejemplares de la raza.

La jornada del viernes fue testigo del desfile de 98 ejemplares de 14 cabañas argentinas, incluyendo 92 Holando Argentino y 6 Jersey. La jura, que contó con una multitudinaria asistencia, estuvo a cargo del internacional Paulino Badiola Fernández, integrante de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española.

El jurado español seleccionó al ejemplar del Box 78 de Cabaña La Luisa como la Gran Campeona Suprema (previamente Gran Campeón Hembra del concurso). Pero el éxito de La Luisa no se detuvo ahí: Badiola Fernández también eligió a otro ejemplar de la misma cabaña (Box 58) como Reservado Gran Campeón Hembra y le otorgó el mérito a Mejor Criador de la competencia. “Un día perfecto en materia de premiaciones para su titular y grupo de trabajo”, se destacó.

Guillermo Miretti, titular de La Luisa, expresó su filosofía: “Tratamos que las vacas siempre sean duraderas, que tengan buenas patas, con muy buen sistema mamario y de buena genética, como lo requieren los tambos exigentes de ahora”. Añadió que les gusta mostrar “vacas que se preparan bien, con buena genética y que le sirvan a los tambos”. Describió a los ejemplares premiados como “vacas de buen sistema mamario, de buenos ligamentos, muy buenas estructuras y tamaños de pezones y por sobre todo muy buenas patas y saludables”. La vaca Gran Campeona, de 3 años junior, es un ejemplar de dos partos y actualmente preñada, lo que Miretti subraya como el tipo de animal que el tambo moderno busca. La cabaña La Luisa opera actualmente tres tambos y produce 25.000 litros de leche diarios con 700 vacas en ordeñe.

La Mirada del Jurado Internacional

El jurado asturiano, Paulino Badiola Fernández, se mostró impresionado por la calidad de los animales Holando Argentino, destacando que “tienen luz propia” y son “merecedores de estar en cualquier competencia internacional”. Explicó sus criterios de selección, donde el sistema mamario tiene el doble de peso que otras características. Busca “buenas inserciones, buenos pezones para producir mucha leche, por muchos años”. En segundo lugar, prioriza las patas para asegurar una buena movilidad y longevidad en los campos. Otros parámetros importantes para Badiola Fernández incluyen una vaca con “mucha feminidad, de estilo, con piel finita, costillas remarcadas, buena angulosidad” y una “muy buena grupa” desde el punto de vista reproductivo, factores que también repercuten en una mayor producción de leche.

Otros Ganadores Destacados:

Además de los triunfos de Cabaña La Luisa, otros ejemplares también fueron reconocidos:

Gran Campeón Macho: Box 13 – Cabaña Don Nura, de SyC Tambos (San Marcos Sud, Córdoba).

Reservado Campeón Macho: Box 23 – Cabaña La Lilia, de Cabaña y Tambos La Lilia (Colonia Aldao, Santa Fe).

Campeona Suprema Junior: Box 36 – Cabaña Beatriz, de Barberis y Caballero (Colonia Aldado, Santa Fe).

• En la categoría Jersey, la Gran Campeón Hembra fue para el Box 125 – Cabaña Logrado, de Isaguirre Santiago Oscar (Gobernador Mansilla, Entre Ríos).

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

CLASIFICADOS

spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos