La carga transportada por ferrocarril en 2016 aumentó un 3,3% con relación al año anterior. Es un dato favorable, ya que es la primera variación positiva interanual desde el año 2012. Sin embargo, todavía está muy por debajo del pico máximo alcanzado por el actual Sistema Ferroviario de Cargas (SFC), con casi 25 millones de toneladas movidas en el año 2007.
De acuerdo con la información suministrada por Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas (FERROCÁMARA) para el año 2016, la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2016 aumentó un 3,3% con relación a igual período del año anterior, en tanto que las toneladas-kilómetro crecieron un 4%.
Este aumento en ambos indicadores es la primera variación positiva interanual desde el año 2012 en el Sistema Ferroviario de Cargas (SFC), aunque está 5,8 millones de toneladas por debajo del pico máximo alcanzado por el SFC en el año 2007.
No obstante, la situación es dispar entre los concesionarios o líneas que conforman dicho Sistema Ferroviario de Cargas. En el caso de FerroExpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A y la línea Belgrano, las toneladas transportadas en el año 2016 aumentaron con relación en al año anterior un 20,6%, 4,0% y 20,3%; respectivamente. Por su parte, la carga de Ferrosur Roca S.A. disminuyó un 8,4%, en tanto que en las líneas San Martín y Urquiza cayó un 8,6 y 13,5 por ciento, respectivamente.
En este marco, la mayor participación en el total transportado fue la del Nuevo Central Argentino con 40,2%, seguido por Ferrosur Roca con 24,3%; FerroExpreso Pampeano 22,2%, la línea San Martín 7,5%, la línea Belgrano 5,3% y finalmente la línea Urquiza con apenas el 0,6% de las toneladas.
A continuación, en el Cuadro N° 1, se muestra la evolución de la carga transportada por ferrocarril, expresada en toneladas, en el período enero a diciembre de los años 2015 y 2016 y la participación de cada concesionario o línea en el total transportado durante el último año.
Fuente: Agrositio.