Los «fierros» muestran todos los avances en agricultura de precisión. Las ventas ya se recuperan y se espera un mejor segundo semestre.
Reynaldo Postacchini, vicepresidente de Claas, delante de Tucano 560. “Hay luz al final del túnel”, dijo sobre el nuevo contexto para el negocio.
“Fierros eran los de antes”, podría atreverse a decir algún viejo usuario de las máquinas agrícolas mientras recorre la exposición rural de Palermo. Es la realidad. Los de hoy parecen naves espaciales. Vanguardistas, los “fierros” agrícolas ahora también portan mucha electrónica e informática y apuestan a la conectividad y el automatismo.
Por el lado de las compañías internacionales, la alemana Claas llevó a la muestra tres máquinas novedosas. “Traemos las últimas innovaciones porque sin ellas pensamos que el productor argentino no será competitivo”, destaca Reynaldo Postacchini, vicepresidente de la compañía para Argentina.
Entusiasta respecto del contexto actual, el ejecutivo afirma que “hay luz al final del túnel, porque los productores ya quieren volver a hacer inversiones”.
Esta empresa presentó innovadoras adaptaciones para sus picadoras, cosechadoras y una nueva herramienta forrajera, siempre con el foco en la eficiencia.
Fernán Zampiero, de John Deere, delante de un “tren” de tractor más la rotoenfardadora.
En el primer caso, mostró el nuevo cabezal de picado Direct Disc 600, montado sobre una picadora Jaguar de la serie 497, que está pensado para verdeos de invierno y también para especies megatérmicas de alta productividad. Dentro de la línea forrajera, también está el Liner 4000, un rastrillo giroscópico de hilerado central y un ancho de labor de 15 metros, ideado para el trabajo de grandes enfardadoras.
En el caso de las cosechadoras, se exhibe la versión Tucano 560. “Todo el diseño de la cosechadora se hizo en Argentina, con un proyecto que arrancó hace cinco años. Es la hermana menor de Tucano 570 y esta versión se pensó para productores de menor escala de Latinoamérica y Africa. El 40 por ciento de los componentes de la máquina son de fabricación nacional”, detalla Postacchini.
Pensando en la conectividad de la máquina con el usuario, Claas anticipa el lanzamiento de “Fleet View”, una herramienta para la organización de flota de cosechadoras que permite visualizar la posición de todas las máquinas que están trabajando en el campo, reconoce el nivel de carga de ellas y así determina cuál es la siguiente que tiene que ser descargada.
Por su parte, John Deere también armó en la Rural un stand con muchas novedades. La empresa sigue ampliando la familia de tractores y entre ellos mostró uno de 130 CV, de la serie 6, que se comenzará a fabricar en la planta de Granadero Baigorria (Santa Fe), el año próximo.
Ignacio Barrenese, es el Director Comercial de New Holland, junto con el tractor oficial de Palermo 2016.
“Es muy importante que el productor argentino sepa que podemos ofrecer todo un abanico de potencia de tractores, desde los 40 CV hasta los de 200 CV, que son hechos en Argentina y que ello permite disponibilidad de producto y financiación adecuada”, afirma Fernán Zampiero, gerente comercial. La firma apuesta fuerte al desarrollo de los tractores y el ejecutivo lo explica así: “El parque de tractores en Argentina requiere de una importante renovación e incorporar nuevas tecnologías que permitan un salto de eficiencia en las tareas habituales”.
Además, Zampiero hace hincapié en la tecnología que llevaron en la rotoenfardadora 569MW, que confecciona más rollos por hora y los ata con red para conservar inalterable la calidad de forraje henificado. También se refiere al valor agregado de la picadora de forraje de la serie 8000 que está equipada con piloto automático y “HarvestLab”, un sensor que lee la humedad y rendimiento del material que procesa.
Según Zampiero, “se nota el optimismo en el productor y el cambio de expectativas que ya habíamos detectado en Expoagro. Nosotros registramos un crecimiento en la venta de tractores y cosechadoras, que esperamos que se mantenga en el segundo semestre, y que sea aún mejor el año que viene”.
Otra de las compañías que está apostando fuerte por la venta de tractores es New Holland. Tal es así que su último lanzamiento, el T9, es el tractor oficial de la feria.
“Aprovechamos las características de esta presentación reciente, además de que es el más potente del mercado, para mostrar que podemos ofrecer toda una amplia gama de productos en este segmento”, dice Ignacio Barrenese, director comercial para Argentina.
La sembradora de grano fino de Crucianelli porta un desarrollo hecho por una firma de EE.UU.
El ejecutivo reconoce que actualmente el 80% de los tractores que se están vendiendo en el mercado local se fabrican en su planta de Córdoba. Allí ya ensamblan siete modelos.
Barrenese añade que, más allá del hincapié que están haciendo en el posicionamiento de los tractores, la compañía mantiene muy fuerte su interés en el desarrollo de herramientas para la henificación y cosecha. Por otra parte, también es optimista respecto a las ventas de este año y sostiene que esperan un alza interanual de tractores y cosechadoras del orden del 15% y el 5%, respectivamente.
Entre las empresas nacionales, Mainero pisa fuerte en Palermo. Sigue mejorando su familia de mixers, una herramienta que no puede faltar en ningún planteo ganadero intensificado. Ahora presentó uno que promete ser un cambio disruptivo. Marcos Fórmica, gerente de asistencia técnica y postventa, explica que el mixer horizontal 2932 tiene tres sinfines y procesa fardos redondos enteros, prismáticos y megafardos, sin ningún tipo de restricción.
“Venimos a esta feria con un eslogan claro y es la ‘Re-evolución simple’, porque pensamos que el objetivo es resolver problemas complejos con soluciones sencillas. Teniendo en cuenta esto, resumimos en un solo mixer varios sistemas, buscando más versatilidad”, dice.
El mixer de Mainero, con tres sinfines, que procesa fardos enteros.
Además, la firma de Bell Ville, en Córdoba, presentó una rotoenfardadoras de 1,2 metros de ancho para recolectar hileras de forraje anchas. Las otras, que completan esta familia, son de 1,5 metros de ancho para hileras anchas y angostas, y la de 1,2 metros con recolector angosto. Formica comenta que en este año se notó el cambio de ánimo, aunque interrumpido por los daños de las inundaciones.
“Esperamos que la suba de precios, dadas por las desgraciadas pérdidas de producción después de las inundaciones, alienten a invertir. Por nuestra parte, estamos muy esperanzados por el impacto de las medidas que tomó el Gobierno”, concluye.
Crucianelli, la firma de Amstrong que fabrica sembradoras de grano fino y grueso, vuelve a Palermo luego de doce años de ausencia, para festejar sesenta años de vida.
Ellos también están apostando por la agricultura de precisión, y por eso destacan que hace tres años reanudaron un contrato con la compañía norteamericana de Illinois “Precisión Planting”, especializada en agricultura de precisión. De ese acuerdo surgió la sembradora de grano fino Pionera 2917, que tiene una alta performance de siembra, ya que cuenta con avances en lo electrónico, neumático e hidráulico.
La cosechadora axial de Metalfor se exhibe junto con la línea de pulverizadoras y fertilizadoras
En la firma santafesina reconocen que el crecimiento de la demanda de sembradoras durante el primer semestre fue tan importante que no estaban preparados y que, por ello, tienen demoras en las entregas.
“Hay un renovado interés, creciente, y por eso esperamos que para el segundo semestre las cosas sigan mejorando”, afirman los directivos de la empresa.
En materia de pulverizaciones, fertilizadoras y cosechadoras, Metalfor presentó toda su línea y ubicó, cerca del mástil central del predio, a la “pulverizadora oficial” de la expo, que es el modelo autopropulsado 7040.
José Cisneros, responsable de Comercio Exterior, afirma que “en el primer semestre de este año se realizaron un sinnúmero de operaciones de venta; fue de las mejores de los últimos años”. Según cuenta, hay un creciente interés por parte de los productores por la compra de máquinas con herramientas de agricultura de precisión.
El dispositivo de Yomel se conecta al banderillo satelital Lynks 4.0.
“Por eso, lo que antes eran dispositivos opcionales en las máquinas hoy son estándares. Esto marca, sin dudas, lo que quiere el productor: dejar de ser eficaz en una práctica para ser eficiente en un proceso”, dice.
Por su parte, Yomel, la firma de 9 de Julio (Buenos Aires), presentó novedades en sus tres líneas de desarrollo: desmalezadoras, fertilizadoras y henificación. Sin embargo, el lugar destacado dentro del stand lo tiene el banderillero satelital Lynks 4.0, un desarrollo propio de la firma, que brinda indicaciones por medio de luces y por voz.
“Lo destacado -dice Gastón Sendoya, gerente comercial- es que es totalmente inalámbrico y tiene un módulo Wifi, por lo que se puede conectar a cualquier dispositivo”.
En fierros, en Palermo hay mucho para ver. Y este año, por suerte, con un ánimo totalmente distinto al de los anteriores.