Trump volvió a amenazar con aplicar aranceles y los granos cerraron en baja. El presidente estadounidense informó a los abogados de su partido que la próxima semana impondrá los aranceles recíprocos prometidos en campaña, según Reuters.
Los futuros de trigo fueron los menos impactados por el renovado temor de conflictos comerciales tras la noticia de los planes de Trump de aplicar aranceles a los países que mantienen vigentes este tipo de impuestos sobre las importaciones provenientes de EE.UU. El futuro de mayor volumen operado retrocedió alrededor de un 1%. Los operadores también están atentos al frío en Rusia, el mayor exportador mundial de trigo, por temor a posibles daños en su cosecha. La cuota de exportación de trigo fijada por el gobierno ruso implícitamente refleja que habrá una caída en las ventas externas en el próximo año.
Los futuros de maíz ajustan en baja debido a la noticia de nuevos planes de Trump para colocar aranceles recíprocos, sin conocerse aún en detalle los posibles alcances de los anuncios que se esperan para la próxima semana. El contrato más operado cayó poco más de 1,5%, siendo el commodity que más sufrió en el día. Las idas y venidas de Trump respecto a la política comercial han hecho aumentar fuertemente la volatilidad en las últimas semanas.
Los futuros de la soja finalizaron en baja como efecto de nuevas noticias sobre medidas del gobierno estadounidense que podrían afectar las exportaciones futuras de productos agrícolas de ese país. El contrato de mayor volumen operado retrocedió algo más de un 1%. Las mejoras en las perspectivas para la cosecha argentina tras las lluvias de esta semana también ejercieron presión sobre las cotizaciones. Para la próxima semana se espera un nuevo reporte de estimaciones del USDA.
Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1
Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR