Según un informe de la Guía Estratégica para el Agro, se lleva sembrada el 80% de soja de primera en la región.
Comienza a achicarse la ventana ideal de siembra, afirman en el último informe del GEA. En Cañada de Gómez finaliza el 20 de noviembre. Si bien quedan pocos lotes por sembrar, 550.000 ha, las lluvias pronosticadas para el fin de semana podrían condicionar el avance.
Por un lado, las precipitaciones permitirían la recarga de reservas para el arranque del cultivo, pero, por otro, el volumen de las precipitaciones condicionaría la reanudación de la siembra dejando una gran cantidad de hectáreas al borde de quedar por fuera de la ventana optima de siembra.
Los cultivos de cobertura ganan terreno en la región
Con el aumento de los precios de los fertilizantes y los herbicidas, el uso de cultivos de coberturas creció en los últimos años en la región núcleo. En Cañada Rosquín ocupan el 20% de la superficie. La factibilidad del control de malezas con la disminución del uso de herbicidas, la oportunidad de incorporar materia orgánica y nutrientes al suelo, la posibilidad de mantener la humedad en años secos y evitar la erosión del suelo, son algunas de las ventajas que se tienen en cuenta a la hora de incorporar esta estrategia.
En la región se incrementó el uso de centeno y la incorporación de la vicia. Aunque, el uso de esta última es lento debido al elevado precio de la semilla. Además, en Carlos Pellegrini se incursiona con nuevos cultivos como el rabanito forrajero y triticale. En Cañada de Gómez se apuesta a las gramíneas, como la avena.
Fuente: GEA. BCR