Tras las nuevas estimaciones mensuales del USDA y Conab, los cereales culminaron la jornada con pérdidas, en tanto la oleaginosa anotó ganancias en todos sus contratos.
Trigo
El trigo cayó este jueves, anclado por la caída de los precios en Rusia, el principal exportador mundial del cereal, lo cual ha reforzado las preocupaciones sobre una dura competencia por las exportaciones. Asimismo, en su informe mensual de estimaciones de oferta y demanda mundial, el USDA aumentó ligeramente tanto la producción como las exportaciones mundiales del cereal, sumando presión a las cotizaciones.
Maíz
Los futuros de maíz cotizaron levemente a la baja, luego de que el USDA informara existencias finales estadounidenses mayores a las esperadas. No obstante, se redujo la estimación de cosecha de maíz de Brasil en mayor medida de lo esperado por los operadores hasta 124,0 Mt, lo que brindó sostén a los precios y limitó las caídas. Por su parte, Conab también disminuyó su estimación de producción de maíz para Brasil, y la ubicó en 113,7 Mt.
Soja
La soja finalizó en terreno positivo, ante los pronósticos de una reducción de la cosecha de Brasil tras el clima cálido y seco de la temporada, siendo este país el mayor proveedor de soja del mundo. Las estimaciones del USDA se ubicaron en 156,0 Mt, 1,0 Mt por debajo de la estimación de enero, pero por encima de lo esperado por los analistas. Por su parte, la estimación publicada este jueves por la agencia brasileña de cultivos Conab resultó aún inferior, y se ubicó en 149,4 Mt.
Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1
Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR