Los cereales se posicionaron a la baja, presionados por las abundantes exportaciones de trigo del Mar Negro y las expectativas de una cosecha abundante de maíz en Estados Unidos. La soja anotó ganancias, ante el temor por la sequía en el Medio Oeste.
El trigo finalizó con pérdidas, presionado nuevamente por las sólidas exportaciones de la región del Mar Negro. Sumado a ello, se espera que los agricultores ucranianos aumenten la superficie de siembra de trigo de invierno para la cosecha de 2025 a más de 5 millones de hectáreas, frente a los 4,7 millones de hectáreas de 2024, para compensar la disminución de la superficie de colza de invierno.
El maíz anotó leves pérdidas, pero se mantuvo casi a la par de las cotizaciones del miércoles. Luego de que la preocupación por el tiempo seco en el Medio Oeste de Estados Unidos alentara la cobertura de posiciones cortas y apuntalara las cotizaciones durante la última semana, los fondos sumaron nuevas posiciones cortas ante la percepción de que los contratos del cereal se habían sobrevalorado. En este sentido, las perspectivas de grandes rendimientos en Estados Unidos volvieron a ejercer presión sobre los precios.
Los futuros de soja se posicionaron nuevamente al alza, debido a que se teme que la sequía en el Medio Oeste afecte negativamente la cosecha en algunas zonas. A pesar de ello, las grandes perspectivas de rendimiento de Estados Unidos, que llevarían a una cosecha récord en aquel país, limitaron el impacto por las preocupaciones meteorológicas.
Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1
Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR