viernes 18 octubre 2024
15.8 C
Córdoba
15.8 C
Córdoba
viernes 18 de octubre del 2024
spot_img

Lionel Masbou, «el francés de las Trufas Negras», pasó por Jesús María

Realizó una charla de capacitación en El Parador La Mora. «Los jóvenes son los más interesados en este «cultivo» para producir uno de los ingredientes más solicitados en la cocina actual.

«Este es un negocio que representa un ingreso interesante, pero hay que conocer sus secretos». Así se presenta Lionel Masbou ante MundoAgro. Francés de nacimiento, pero se dice ciudadano del mundo a la hora de asesorar en el cultivo de trufas negras. Al hablar del negocio, no se equivoca el asesor francés, que tras haber sido jugador de rugby y rescatista en Los Alpes, asesora a muchas compañías privadas que apuestan al negocio de la trufa negra. Solamente en Europa, y en países como España, Italia y Francia, significa una apuesta para diversificar la producción en el campo. Algunos dicen que en Europa, se paga hasta 1.500 euros por el kilo de este hongo, aunque Masbou desalienta esas miradas optimistas: «se pagan en la actualidad 800 euros, pero pueden llegar a los 1.000 euros, lo cual no es una cifra para despreciar».

Masbou pasó por Jesús María, en una interesante capacitación. Despúes de haber visitado algunas ciudades de la cordillera, sumando compañías que buscan su asesoramiento, Lionel llegó al Norte cordobés para charlar con productores. «En su mayoría son jóvenes, muy inquietos. Tienen la mirada de la diversificación, pues en un campo donde siembran trigo quieren sumar el cultivo de la trufa negra, y nosotros (el propio Masbou y su equipo) buscamos alentar esas esperanzas de poder participar del cultivo de la trufa».

La trufa negra es un hongo comestible premium utilizado en la gastronomía como condimento, que acompaña a comidas de alta cocina y, en algunos casos, puede sumarse a otros preparados como pescados, mariscos, patatas, carnes blancas o aves, ensaladas, guisos, pastas, foie y hasta ¡¡¡postres!!! (de acuerdo a la creatividad del chef).

Las trufas negras son frutos del hongo Tuber melanosporum que crecen bajo la superficie del suelo y viven asociados a las raíces de ciertos árboles o arbustos como los avellanos, las encinas, los robles, entre otros. Masbou señala que «el principal secreto de la trufa negra arranca en el laboratorio, donde trabajamos las micorrizas que, asociadas con árbol o arbusto específico, lograran la producción de hongos».

El francés de las «Trufas Negras» le dijo a MundoAgro que «en Argentina y en el Norte cordobés hay condiciones muy buenas de clima y suelo para su producción. Hemos sumado más empresas para asesorar, que han observado que es una buena inversión para diversificar producciones». Negocio que necesita de paciencia, conocimiento e inversión. El francés Lionel Masbou pasó por Jesús María y prometió volver. «En Noviembre tenemos más reuniones con productores para seguir atentamente este proyecto, que me sirve para no abandonar el legado familiar», aquel que una vez le transmitió su tío Andrés y quién lo impulsó en la carrera : Michel Reynaud.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img