En la previa del feriado del Día de Acción de Gracias, los operadores toman posiciones y empujan los precios al alza. No obstante, novedades en Estados Unidos, Sudamérica y China afectan disparmente a los principales granos.
Trigo
El trigo cambia de signo y cierra con ganancias, luego de estar gran parte de la jornada en terreno negativo. En la previa del Día de Acción de Gracias, los operadores tomaron posiciones y favorecieron a los precios. No obstante, reportes cada vez más persistentes de compras de trigo europeo por parte de los Estados Unidos y el nuevo ímpetu para la exportación de granos ucranianos por el corredor en el Mar Negro limitaron sustancialmente las ganancias.
Maíz
La sequía sigue afectando al maíz sudamericano, lo que lleva al cereal a ganancias, un empuje adicional además del factor alcista por las tomas de posiciones de los operadores. No obstante, la jornada de hoy se vio caracterizada por un escaso dinamismo comercial, lo que limitó el terreno positivo del maíz.
Soja
La soja también repunta por las tomas de posiciones de los operadores, en un contexto de fuerte demanda de soja de Brasil. Sin embargo, las posiciones más lejanas cierran en terreno negativo. La oleada de coronavirus en China y los precios declinantes del petróleo explican el recorte de ganancias en las posiciones más cercanas y las pérdidas en las más distantes.
Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR