miércoles 1 de abril del 2026 ARG 26°C Temperatura
Luis Caputo en la Bolsa de Comercio de Rosario: «Las retenciones van a ir a cero, pero hoy generaría déficit fiscal» – Mundo Agro Cba | Noticias del Agro

Luis Caputo en la Bolsa de Comercio de Rosario: «Las retenciones van a ir a cero, pero hoy generaría déficit fiscal»

Luis Caputo en la Bolsa de Comercio de Rosario: «Las retenciones van a ir a cero, pero hoy generaría déficit fiscal»

El Ministro de Economía defendió el rumbo económico ante más de 700 asistentes en una disertación en la BCR, destacando la recuperación del crédito, el impacto del RIGI y la visión de largo plazo para el país. En una presentación que había generado expectativa del sector agropecuario, el ministro de Economía, Luis Caputo, disertó en

El Ministro de Economía defendió el rumbo económico ante más de 700 asistentes en una disertación en la BCR, destacando la recuperación del crédito, el impacto del RIGI y la visión de largo plazo para el país.

En una presentación que había generado expectativa del sector agropecuario, el ministro de Economía, Luis Caputo, disertó en la Bolsa de Comercio de Rosario frente a una audiencia de más de 700 personas. Durante su exposición, el funcionario centró su mensaje en la estabilidad macroeconómica como condición indispensable para el crecimiento y ofreció definiciones determinantes sobre los impuestos a la exportación, el crédito y las inversiones.

El compromiso con el campo y las retenciones

Uno de los momentos de mayor atención fue cuando el titular del Palacio de Hacienda abordó la situación de los derechos de exportación. Si bien Caputo ratificó la voluntad del Gobierno de eliminarlos, aclaró que no será de forma inmediata para no comprometer el equilibrio fiscal sobre el que trabaja con prioridad el equipo económico.

«A mí me encantaría bajar las retenciones a cero mañana. ¿Puedo hacerlo? No puedo», sentenció el ministro, explicando que una medida de ese tipo hoy generaría déficit. Sin embargo, fue enfático al asegurar: “No tengan ninguna duda de que las retenciones van a ir a cero. Eso lo demostramos con nuestro compromiso al campo”. Bajo su visión, si la economía logra crecer a tasas del 9%, el Estado podrá reducir impuestos y retenciones de manera acelerada.

Señales de recuperación y el rol del crédito

Caputo defendió la gestión basándose en indicadores actuales, afirmando que la economía ya muestra señales concretas de recuperación con 12 de los 16 sectores en crecimiento y niveles récord en consumo privado, exportaciones y cosecha. Según el funcionario, la evidencia empírica demuestra que no existe una contradicción entre bajar la inflación y crecer.

Para el ministro, el motor de esta reactivación es la vuelta del crédito y la confianza. “Sin crédito un país no puede crecer”, afirmó, señalando que, aunque Argentina parte de niveles muy bajos (apenas 3,5 puntos del PBI), la tendencia es positiva debido al cambio en la percepción de los agentes económicos. En este sentido, instó a los presentes a «reemplazar el corto plazo por el largo plazo» y a desarrollar un mercado de capitales al servicio de la economía real.

Inversiones estratégicas y energía

El funcionario también resaltó el éxito del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), detallando que ya existen 13 proyectos aprobados por un total de 27.000 millones de dólares, principalmente en minería, petróleo y gas. Asimismo, anticipó un impulso a la obra pública concesionada, mencionando mejoras logísticas en rutas y puertos, con foco en Santa Fe.

Caputo proyectó un futuro exportador masivo impulsado por Vaca Muerta, estimando exportaciones por 270.000 millones de dólares en los próximos 10 años. “La Argentina tiene el privilegio de tener al agro, y ahora también a la energía”, destacó.

Un mensaje a los inversores

Al cierre de su discurso, el titular de la cartera económica lanzó una fuerte invitación al empresariado nacional para que apueste por el país en esta nueva etapa: “El mayor riesgo ya no es lo que puede salir mal, sino que alguno de ustedes se pierda la oportunidad de invertir en el país que mejor le va a ir en los próximos 30 años”.

Fuente: Agrofy News

Tal vez te pueda interesar

Lo más reciente