El Presidente Mauricio Macri junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el gobernador de Tucumán, Luis Manzur, anunciaron el envío del primer embarque de limones a Estados Unidos, luego de 17 años, en la reunión de la Mesa Nacional Citrícola.
«Esto lo hemos logrado trabajando todos juntos, este es el camino. En la mesa de competitividad escuchamos los planteos del sector que apuntan a crecer que es lo que todos queremos, generar nuevos puestos de trabajo y construir una Argentina federal», afirmó Macri, el primer presidente en ejercicio que visita la actividad limonera del país y la provincia 9 veces desde su asunción.
Participaron de la reunión, el presidente del Senasa, Ricardo Negri; el secretario de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán, Álvaro Simón Padrós; el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Corrientes, Manuel García Olave; el secretario de Producción de la provincia de Entre Ríos, Álvaro Gabas; el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal de Misiones, Yaco Mazal; el director Agrícola y Forestal de Jujuy, Hernán de Arriba.
También representantes de UATRE; la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS); Sociedad Rural Argentina (SRA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); CONINAGRO; Federación Agraria Argentina (FAA); del Mercado Central; y funcionarios de los ministerios de Transporte y de Producción; del Senasa; de la AFIP.
Prevención del HLB
Por la mañana Manzur y Etchevehere, reinauguraron la Barrera Fitosanitaria ubicada en La Florida, en el límite con la provincia de Santiago del Estero, por haber sido reacondicionada completamente con fondos públicos y privados, a través de una videoconferencia.
La misma es estratégica para el control del ingreso y egreso de fruta porque registra los mayores tránsitos vehiculares en la región del NOA.
La barrera permitirá el control exhaustivo del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) como herramienta para evitar el ingreso de plantas o material no autorizado hospedero del HLB que pueda significar un riesgo de introducción de la enfermedad en el norte del país. Además, servirá para dar apoyo a otras acciones de fiscalización de la región.