Maíz: leve alza de costos no opaca el excelente inicio de la siembra tardía

Los costos totales por hectárea se incrementaron moderadamente en diciembre, alcanzando 1.253 US$/ha, pero el avance de la siembra tardía en el centro y sur de la región agrícola se consolida, cubriendo el 44% de la proyección nacional bajo condiciones hídricas favorables.

El cultivo de maíz registra en diciembre un incremento moderado en sus costos totales. Según un planteo representativo elaborado por Márgenes Agropecuarios, y publicado por Expoagro, los costos totales (que incluyen rubros directos e indirectos, sin contar el impuesto a las ganancias) se estiman en 1.253 US/ha en diciembrede2025, un valor levemente superior a los 1.244US/ha de noviembre de 2025.

Este incremento se explica porque, a pesar de la baja en los costos de los fertilizantes, otros rubros cotizados en pesos se han encarecido al ser convertidos a dólares, debido a una ligera baja en el tipo de cambio.

No obstante, la perspectiva de costos relativa a la producción ha mejorado. Gracias a un aumento en el precio disponible del maíz a 184 US/tn(frente a los 180US/tn de noviembre de 2025), el costo total expresado en quintales por hectárea (qq/ha) se redujo de 69,1 a 68,1 qq/ha.

Un rubro que requiere especial atención es el de los fletes agrícolas, que constituye el componente de mayor gravitación en la estructura de costos. Los operadores deberán negociar sobre bases firmes, dado que han sido eliminadas las tarifas de referencia para el transporte.

Avance de la Campaña y Condiciones Hídricas

En paralelo a la evolución económica, la siembra tardía avanza significativamente en el centro y sur de la región agrícola, alcanzando el 44% de la proyección nacional. El panorama para los lotes que ya han emergido es sumamente favorable. Casi nueve de cada diez hectáreas se encuentran en buen estado, lo que asegura un inicio positivo para la campaña del cereal.

El contexto hídrico acompaña esta tendencia positiva a escala nacional. El 94% del área destinada al maíz presenta actualmente reservas adecuadas. Si bien se han detectado excesos de humedad en sectores puntuales, particularmente en el Núcleo Sur y en algunas zonas del centro bonaerense, estas situaciones localizadas no alteran la tendencia general de buenas condiciones para el desarrollo del cultivo.