Mariano Grimaldi: «El acuerdo Mercosur – UE supone nuevos desafíos para la exportación de carne argentina»

El responsable de Frigorífico Logros celebró la apertura de un nuevo cupo de entre 20.000 y 30.000 toneladas libres de impuestos hacia el mercado europeo tras la firma del acuerdo, aunque advierte por la falta de competitividad cambiaria y la necesidad urgente de reformas laborales.

En el marco de las políticas de apertura comercial impulsadas por el gobierno actual, la Argentina ha logrado un nuevo acuerdo para exportar carne vacuna a Europa sin el pago de aranceles. Según el responsable del Frigorífico Logros, Mariano Grimaldi, «el acuerdo permitirá enviar un volumen adicional de entre 20.000 y 30.000 toneladas de cortes especiales, sumándose a los envíos que ya se realizan habitualmente hacia el Viejo Continente.

En diálogo con MundoAgro, Grimaldi explicó que «la distribución de este nuevo cupo quedará en manos del Gobierno Nacional, que asignará las toneladas a las plantas frigoríficas habilitadas siguiendo un esquema similar al de la Cuota Hilton. Este anuncio se suma a la reciente asignación de 511.000 toneladas por parte de China, donde el criterio de carga para las plantas se basará en el volumen de producción alcanzado durante el periodo 2024-2025″.

Libertad comercial y el dilema de la rentabilidad

Desde el sector industrial destacan que, bajo el modelo económico vigente, no existen restricciones a las exportaciones, ni cortes prohibidos, ni controles discrecionales, lo que genera una «absoluta libertad de trabajo». Pero Grimaldi recordó que «esta apertura se encuentra con un obstáculo significativo: la falta de competitividad del tipo de cambio«.

Como referente de la industria cárnica local, Grimaldi advirtió que «el valor actual del dólar es bajo para el exportador, lo que dificulta la competencia con países vecinos como Brasil y Paraguay, cuyos productos también están ingresando al mercado interno argentino con precios más bajos». Siempre hablando como empresario del sector, «el negocio de la exportación para la industria hoy no cierra, ya que la rentabilidad se ha trasladado por completo a los eslabones de la producción, beneficiando principalmente a criadores y feedloteros».

Reclamos por reformas estratégicas

A pesar de que las nuevas toneladas para Europa representan un «aliciente» para quienes invierten en el sector, la industria sostiene que se requieren cambios estructurales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo,. Entre las demandas principales se encuentran:

Competitividad cambiaria: Un dólar que permita competir de igual a igual en los mercados internacionales.

Previsibilidad: Un plan estratégico nacional a 10 o 20 años que defina el rumbo de Argentina como país agroexportador.

Modernización laboral: Una reforma que actualice el convenio de trabajo de la industria, el cual tiene más de 50 años de antigüedad, con el fin de terminar con la denominada «industria del juicio»,.

Grimaldi enfatizó que la intención no es la precarización, sino «modernizar los sistemas de trabajo» para mejorar las condiciones de empleadores y empleados, adaptando la normativa a los procesos productivos actuales, muy alejados de las épocas en que la faena se realizaba de manera rudimentaria.