Las llevó adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en contacto directo con los responsables de cada una de las firmas.
Desde que comenzaron en marzo las medidas de aislamiento en el país en el marco de la pandemia de Covid-19, además de los protocolos sanitarios surgieron restricciones en lo que se refiere a la circulación entre departamentos y localidades. Esto imposibilitó o complicó los procedimientos normales que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de sus diversas dependencias y en función de las leyes de las que es autoridad de aplicación, realiza en materia de auditorías, inspecciones y habilitaciones.
Debido a esto, y para no demorar lo que en definitiva constituye la posibilidad de desarrollar una actividad laboral, es que las áreas técnicas, adaptándose al contexto, elaboraron protocolos virtuales para suplir la visita en los diferentes lugares.
En este sentido, a la fecha se realizaron 97 procedimientos virtuales para firmas y empresas ubicadas en distintos puntos de la provincia de Córdoba. Desde el área de Faenamiento dependiente de la Secretaría de Ganadería, se realizaron 5 auditorías de habilitación y otras 6 de cumplimiento, es decir sobre plantas ya habilitadas en las que se debían llevar a cabo ciertas condiciones dispuestas por los técnicos de la cartera.
Por su parte, el departamento Habilitación de Veterinarias de la misma secretaría, en un mes llevó adelante 90 de estos procedimientos, que consisten en una videollamada o videoconferencia, una vez completada la revisión de la documentación enviada por correo electrónico. En este caso, se implementó la iniciativa contemplando las necesidades de los establecimientos que expenden medicamentos para animales, considerados un servicio esencial en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Agroquímicos
Desde la Dirección General de Fiscalización y Control se realizaron inspecciones virtuales en 6 depósitos de fitosanitarios. Las tres primeras fueron las siguientes: una en Río Segundo (se habilitó expendio con depósito y se solicitó un Plan de Obras por incumplimientos leves); otra en Ucacha (habilitación de expendio con depósito y se pidió colocación de cartelería faltante); y otra en la zona rural de Sacanta, en un depósito que ya contaba con inspecciones presenciales, y con un Plan de Obras que se dio por concluido de manera virtual.
Además, en la localidad de La Puerta se llevó a cabo una inspección por habilitación de expendio con depósito, al que se le realizaron observaciones menores quedando en condiciones de operar; en General Roca se inspeccionó a distancia un elaborador y formulador de productos fitosanitarios que también contaba con una inspección anterior presencial y al que en esta instancia se le dio por concluido el Plan de Obras. Por último, en la ciudad de Marcos Juárez se habilitó otro expendio con depósito y se le pidió la colocación de cartelería. Están programadas nuevas inspecciones en la localidad de Charras y en la ciudad de Río Tercero.
El procedimiento de inspección en este rubro, implica un análisis detallado de las imágenes fotográficas y planos, de donde surgen la primeras observaciones sobre el depósito, las que luego en la inspección virtual son desestimadas o ratificadas. En función de ello, se solicita a la empresa un Plan de Obras.