Miembros de la Mesa Ganadera recorrieron los ensayos de Maíz y Sorgo en Villa del Totoral y Avellaneda. Porque los especialistas recuerdan que las vacas no comen planillas de Excel.
Integrantes de la Mesa Ganadera CREA Córdoba Norte, junto a productores y representantes de semilleros de Maíz y Sorgo, participaron de la recorrida de ensayos realizados en dos campos en el Norte cordobés: en primer término, en un establecimiento cercano a Villa del Totoral, donde ocho semilleros aportaron sus materiales para silaje de maíz. Los híbridos fueron mostraron una buena condición, sin la presencia de spiroplasma, y con aceptables condiciones a partir de buenos aportes de lluvias. En Avellaneda, en tanto, hubo recorrido por los ensayos de sorgo, donde se realizaron prácticas especiales para una mayor producción de distintas variedades.
El Mensaje de CREA: Los animales no comen planillas de Excel
Tras la recorrida, una discusión y análisis entre los participantes permitió observar como leer los resultados de los ensayos. Desde CREA Córdoba Norte aseguran que «la mayor parte de los errores detectados en la formulación de dietas de bovinos se originan en la carga de datos que no se corresponden con la realidad de los hechos. Los programas o las planillas Excel no dan de comer«.
Una formulación puede estar diseñada de manera óptima, pero si luego los animales comen menos de lo proyectado, los resultados no van a ser los buscados. Los logros obtenidos, por lo tanto, van a ser tan buenos como la calidad de los datos disponibles.
En la Mesa Ganadera de la región CREA Córdoba Norte desde la campaña 2021/22 se puso en marcha –a partir de una demanda concreta de empresarios integrantes de la red– una investigación sistemática sobre el comportamiento de híbridos de maíz con destino a silaje.
A partir de diseños colaborativos con referentes CREA de la región Centro, INTA e instituciones académicas, los CREA de Córdoba Norte comenzaron a realizar ensayos que siguen vigentes a la fecha y que desde 2003 también incorporaron al sorgo destinado a silaje.
Híbridos para silaje y el difícil camino de un ensayo
No la tuvieron fácil porque debieron hacer frente a una sequía intensa en 2022/23 y a la enfermedades del complejo del “achaparramiento del maíz” en 2023/24. Pero siguieron adelante para poder generar información útil para la toma de decisiones.
Además de materia seca, se evaluaron los parámetros de fibra detergente neutro y ácida (FDN y FDA), que determinan el contenido de fibra que puede afectar el consumo y la disponibilidad de esa fibra en el rumen; almidón (energía); total de nutrientes digestibles (TND); proteína bruta (PB) y digestibilidad de la fibra a las 30 horas, que evalúa la velocidad de digestión de la fibra en el rumen. En el siguiente cuadro pueden verse valores de referencia deseables al momento de confeccionar un silo de maíz planta entera.

“Si tomamos las 234 muestras que ya tenemos de ensayos de híbridos de silaje de maíz en toda la región podemos observar algunos resultado interesantes para tener en cuenta”, comenta Osvaldo Luna, asesor del CREA Ganaderos del Noroeste y responsable técnico de la Mesa Ganadera de la región CREA Córdoba Norte
“En cada campaña se evaluaron cuatro sitios contrastantes de la región Córdoba Norte y al promediar los datos por campaña se observan variaciones y dispersiones significativas en lo que respecta a materia seca”, añade.

Distribución de materia seca según campaña
Con respecto a la FDN y FDA, en las tres campañas evaluadas los valores medios obtenidos se ubicaron en general en niveles óptimos, aunque en el ciclo 2023/24 la dispersión de registros relevados fue más amplia.

Distribución de FDN y FDA según campaña
“Con respecto a la energía, en la campaña con sequía marcada cayeron fuerte los parámetros de almidón, incluso más que el año con ataques severos del complejo de achaparramiento del maíz”, explica Osvaldo.

Distribución de almidón según campaña
Al analizar la proteína, el periodo 2023/24 fue el de mayor valor medio logrado con un promedio del 10,8%. “Se trata de un factor clave para calcular el aporte proteico del silaje al momento de ajustar la proteína ofrecida por suplementos”, remarca el técnico CREA.

Distribución de proteína cruda según campaña
En los sitios no sólo se realizó la confección de silaje de maíz, sino que se dejaron franjas testigos para cosechar el cultivo de maíz y poder así evaluar el rendimiento en grano versus el del silo. En el promedio de todos los ensayos realizados la relación fue del 62,3% del rendimiento del silaje en kilogramos de materia seca respecto del rinde en grano (considerando la humedad de cosecha).

Relación entre el rendimiento en silaje y el de grano de los híbridos de maíz para silaje en diferentes sitios.
“Es importante conocer esa relación porque principal variable que explica la calidad y el rendimiento es la presencia de grano, lo que permite licuar costos fijos”, comenta Osvaldo.
“Más allá del detalle de la información generada, que permite a los empresarios ganaderos de la región Córdoba Norte diseñar silos con la mayor eficiencia posible, los ensayos permiten visualizar el impacto climático que tienen los diferentes parámetros de calidad que pueden tener los silos en las distintas campañas”, resume.
Fuente: Contenidos CREA


