El flamante presidente pronunció un duro discurso desde las escalinatas del Congreso: dijo que «habrá estanflación» y que los recortes caerán sobre el Estado.
Javier Milei asumió la Presidencia en la Argentina. En un acto que comenzó 20 minutos antes de las 12, el mandatario se trasladó al Congreso de la Nación para asumir como primer mandatario. Fue recibido en las escalinatas por la vicepresidenta Victoria Villarruel y dentro del edificio por la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner. Pronunció un duro discurso, como para no dejar dudas respecto al camino que encarará con su gestión. «Hoy comienza una nueva era en la Argentina, hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive, y damos inicio a la transformación de nuestro país», destacó Javier Milei en su primer discurso como presidente de la Nación.
Al mismo tiempo, alertó sobre la herencia económica que deja el gobierno saliente y apuntó a la necesidad de fuertes reformas económicas. «El desafío que tenemos por delante es titánico».
«Los argentinos, de manera contundente, han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás, hoy enterramos décadas de fracaso», agregó.
«Hoy comienza una nueva era en la Argentina, de paz y prosperidad. De crecimiento y desarrollo, de libertad y progreso«, resaltó Javier Milei frente a la plaza del Congreso.
«Ningún otro gobierno recibió una herencia peor que la que recibimos nosotros», aclaró y dijo que hay un «desmadre monetario» del gobierno saliente.
En este sentido, comentó: «No hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock». También apuntó que no servirá el gradualismo. Cabe señalar que mañana desde las 8 am se conocerán las primeras medidas. «La unica posición posible es el ajuste, remarcó.
«Prefiero decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable. Sé que las fuerzas del cielo nos acompañan. Será difícil pero lo vamos a lograr. Viva la libertad carajo», dijo Milei al final de su mensaje de 35 minutos pronunciado desde las escalinatas del Congreso.
Luego de asumir, el presidente Javier Milei recorrió a pie un tramo de la avenida de Mayo desde el Congreso nacional hacia la Plaza de Mayo.
El flamante mandatario inició la recorrida a bordo de un auto descapotable acompañado por su hermana Karina, aunque luego se bajó para acercarse a la gente que lo saludaba.