El presidente Javier Milei mantendrá el primer encuentro sectorial con las cuatro entidades del agro el 15 de julio, en una señal de reconocimiento al sector en medio de un contexto de incertidumbre y reclamos impositivos.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, confirmó que el presidente Javier Milei se reunirá con la Mesa de Enlace el próximo martes 15 de julio. Este encuentro, que aún no tiene lugar físico confirmado, coincidirá con el ingreso del primer animal a la tradicional Exposición Rural de Palermo. Pino destacó que este será el primer encuentro de carácter sectorial entre el Presidente y las cuatro entidades del agro, gestionado a partir de una visita personal del dirigente rural al mandatario.
En diálogo con CNN Campo, Pino subrayó la relevancia simbólica de esta reunión, afirmando que “Es todo un gesto que habla más que las palabras”. En un período de alta conflictividad y con temas sensibles como las retenciones, el INTA, el INASE o la barrera patagónica en discusión, el recibimiento presidencial es visto como “una señal clara de reconocimiento al sector”.
El dirigente explicó que la agenda del encuentro estará abierta, permitiendo a la Mesa de Enlace llevar “quejas y pedidos, pero también propuestas concretas”, lo que describió como una “protesta con propuesta”. Mencionó ejemplos como los casos de potencial productivo presentados por Producir Conservando, y destacó las diferentes realidades que atraviesan las regiones del país: “En la ganadería hay entusiasmo, sobre todo por los buenos números y el clima”, mientras que “en el sector de granos, especialmente con la soja, la presión impositiva es tan alta que desalienta”. A pesar de la incertidumbre productiva, existe “ánimo de seguir”.
El titular de la SRA describió a Milei como “un fanático del campo” y, aunque no es un gran conocedor técnico, “siempre destaca el aporte del sector”. Además de esta reunión previa, el presidente Javier Milei también participará del acto inaugural oficial de la exposición el viernes 26 de julio, donde le gusta “estar en contacto con la gente del campo”. Milei “valora mucho lo que el agro aporta hace más de 200 años, pese a las trabas que históricamente ha puesto el Estado”.
Consultado sobre el posible clima durante el acto inaugural, Pino anticipó una “recepción respetuosa” en la tribuna de Palermo, que es considerada una “caja de resonancia”. Afirmó que los productores son respetuosos y no harían pasar “un mal momento” al presidente al invitarlo a su «casa». La expectativa es que el mandatario transmita un mensaje que “marque el rumbo hacia la competitividad y el desarrollo”. Finalmente, Pino hizo un llamado a todos los niveles del Estado a “generar condiciones para producir”, y enfatizó: “Es momento de hablar en serio de los impuestos, no de otra cosa”
Fuente: Valor Agregado Agro
Fotografía: Perfil