Para el 2029, se proyectan 2,5 millones de hectáreas cultivadas bajo el sistema de Sembrá Evolución, como resultado de su creciente adopción y la consolidación del reconocimiento de Propiedad Intelectual.
Neogen, una marca de semillas de GDM dedicada a los cultivos de soja y trigo, ha puesto sobre la mesa sus audaces objetivos de crecimiento para el mercado argentino de soja. Durante su participación en el Seminario Acsoja 2025, Catriel Rodríguez Landa, Responsable Regional de Negocios de Neogen, presentó el plan que proyecta alcanzar 2,5 millones de hectáreas de soja sembradas con sus variedades para el año 2029.
Este plan de expansión está directamente ligado a la consolidación del reconocimiento de la Propiedad Intelectual (PI) en el sector. Rodríguez Landa, quien participó en el panel «Insumos, novedades en Semillas», señaló que este crecimiento irá «de la mano con una adopción de Sembrá Evolución».
Sembrá Evolución: El Nuevo Paradigma
Neogen se está posicionando «muy fuerte a partir de esta campaña» en Argentina, estimando que sus variedades de soja ocuparán unas 400 mil hectáreas. No obstante, el salto a los 2,5 millones de hectáreas para 2029 está supeditado a la consolidación de este nuevo paradigma agrícola.
El reconocimiento de la propiedad intelectual fue un tema central del seminario, ya que sigue siendo una «materia pendiente» en Argentina si se la compara con potencias agrícolas como Brasil y Estados Unidos. En este sentido, Rodríguez Landa estimó que, para 2029, el mercado podría alcanzar un 70 por ciento de reconocimiento de la propiedad intelectual sobre el total del área sembrada, impulsado por Sembrá Evolución.
La adopción de sistemas como Sembrá Evolución es fundamental porque «fomenta nuevas inversiones en materia de genética, en materia de biotecnologías, calidad de siembra y calidad de semilla». Según Neogen, estos avances son los que permitirán acortar las brechas de rendimiento que Argentina tiene con otros países y «liberar el enorme potencial productivo nacional». El sistema se posiciona como «el sistema que va a empezar a traer esa paridad que hoy necesita Argentina».
Éxito Regional y Nuevos Lanzamientos
El modelo de éxito de Neogen en otros mercados sirve de referencia para Argentina. Rodríguez Landa destacó que la marca ya ocupa el 13 por ciento de las hectáreas de soja sembradas en Brasil. Actualmente, Neogen tiene presencia en Brasil, Paraguay, Argentina y, recientemente, se ha lanzado en Uruguay, con planes de expansión a Sudáfrica para el próximo año.
Neogen se orienta a brindar soluciones personalizadas y asesoramiento permanente a los agricultores que apuestan a las últimas tendencias y reconocen la contribución de la genética en sus resultados productivos y económicos.
Finalmente, durante el Seminario Acsoja 2025 y el Congreso Aapresid, la marca también presentó su portfolio de productos de soja para la campaña 2025/26. Los lanzamientos incluyen cinco nuevas variedades diseñadas para distintos ambientes productivos, incorporando tecnologías como Enlist STS para enfrentar malezas resistentes: NEO42S25 RRSTS, NEO46S25 SE, NEO47S25 SE, NEO70S25 CE, y NEO64S25 SCE.