Sociedad Rural (SRA) pronosticó ayer que el área sembrada con trigo sumará esta campaña 1 millón de hectáreas, lo que implica un crecimiento de 30% respecto del año pasado, de la mano de las nuevas políticas nacionales y una inversión de los productores del orden de u$s 1400 millones de dólares, o 27% por encima del ciclo previo.
El presidente de SRA, Luis Etchevehere, planteó que «a fin de año, clima mediante, podemos llegar a tener casi el triple de lo necesario para consumo interno, permitiendo de esta manera exportar 10 millones de toneladas de trigo, lo que se traduciría en u$s 2000 millones, generando así divisas para el país que representan inversión, trabajo y arraigo en todo el país».
Según un trabajo del Instituto de Estudios Económicos y de Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la Rural, el área sembrada con trigo crecerá un millón de hectáreas, 30% más que el año previo.
«De esta manera podremos llegar a fin de año generando 500.000 viajes de camiones, 100.000 más que la anterior campaña», puntualizó la entidad.
A diferencia de la campaña previa, sembrada en otoño-invierno 2015, cuando la perspectiva electoral daba ganador a Daniel Scioli y el sector sembró lo indispensable y con la mínima tecnología, la SRA remarcó que se incrementó la inversión en tecnología. En ese sentido, indicó que la cantidad de cosechadoras y sembradoras vendidas crecieron 22% y 28%, respectivamente, mientras la adquisición de diversos implementos como pulverizadoras; palas hidroneumáticas; rastras de discos; entre otros, subió 9,4%.
Respecto a la utilización de fertilizantes y otros insumos estratégicos, «tan necesarios para reponer los nutrientes al suelo y mejorar la productividad y calidad de los granos», llegarían a 3,3 millones de toneladas, un alza de 30% contra el ciclo previo.
Fuente: El Cronista