La leguminosa atraviesa el último mes de cultivo con una muy buena proyección y definiendo el rendimiento.
En un lote de Producción de la firma Oscar Peman Semillas en Sinsacate, se aguarda el último mes de desarrollo de Poroto Mung, una especialidad que la compañía viene desarrollando desde hace tiempo. Una leguminosa de corto ciclo que tiene muy buenos dividendos.
En una visita a campo que MundoAgroCba pudo realizar junto a la Ing. Agr. Bárbara Wulff, quedó a la vista en el lote una campaña prometedora por el desarrollo del cultivo. «Viene muy bien sobre el final de ciclo», sostiene Wulff. «Este lote de Poroto Mung ha tenido un muy buen aporte de lluvias y por eso ha desarrollado muy buenas plantas, expresando esa condición en la cantidad de chauchas con porotos que cada una tiene. En verdad, esta leguminosa que atraviesa una muy buena etapa final, tiene aún un mes por delante antes de la cosecha».
El Poroto Mung es una leguminosa de ciclo corto, cuyo cultivo se extiende por 90 días. Comienza con la siembra en Diciembre (aunque alguna variedad puede ser sembrada con anterioridad) y es de sencillo manejo. Según Wulff, «debe tener monitoreo y control sobre plagas y enfermedades, pero en líneas generales su manejo no es complicado. En este año, se debe cuidar de la presencia de chinches e isocas que pueden afectar la chaucha. Esta no debe ser dañada por insectos pues, de ser perforada el ingreso de agua o humedad puede afectar seriamente al poroto».
A simple vista el lote presenta plantas con buen desarrollo y numerosas chauchas que anticipan una buena campaña. Aunque Wulff advierte que aún falta una etapa muy importante para el cultivo: «Viene la parte final muy importante para el Poroto Mung. Ni más ni menos que la definición de rendimiento, donde la calidad es fundamental para su posterior calificación. Le falta un mes, vendrá la etapa de secado (se utiliza una aplicación similar a la del garbanzo) y deberá concluir con la expresión de calidad», comenta la especialista. «Para un buen precio y una posterior comercialización incide el calibre, y eso es algo que debe obtenerse para mejorar su condición», comenta.
La especialidad Poroto Mung se ha convertido en uno de los productos importantes que trabaja la firma Oscar Peman Semillas. «Desde su producción hasta la comercialización, requiere de cuidado, aunque en el mercado no es de tanto riesgo como otras especialidades. El principal comprador de esta especialidad es la India, y si bien su precio es fluctuante, se pueden generar buenos negocios logrando un producto de buen calibre», concluyó Wulff.
Hoy el Poroto Mung aguarda el final de un buen ciclo en Sinsacate. Resta un mes para la cosecha con proyección de buen rendimiento. También espera un precio que puede ser bueno, aunque desde el año pasado con retenciones dispuestas por el Gobierno ante la crisis que vive el país.