Premios Ternium Expoagro: anuncian los ganadores de Oro de la 10ª Edición

Sistemas de precisión, inteligencia artificial y mejores prácticas agrícolas marcan la pauta en la maquinaria nacional, reafirmando el talento del país para transformar desafíos en progreso. Nueve desarrollos lograron destacarse entre 30 presentados en el certamen que premia la excelencia en agroindustria.

El espíritu creativo del agro volvió a resplandecer en la 10ª edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial, el único certamen nacional que reconoce los desarrollos más innovadores en maquinaria agrícola. Con la innovación como protagonista y una gran expectativa, se presentaron 30 desarrollos que nacieron en talleres, rutas, campos y laboratorios, impulsados por la creencia de que el campo merece herramientas más eficientes.

Un total de 9 proyectos lograron sobresalir por su excelencia. Estos desarrollos fueron seleccionados por su impacto directo en el sistema productivo, su nivel de ingeniería y su potencial para mejorar la eficiencia del productor, y recibirán medallas de oro, plata y bronce, además de menciones especiales.

Las instancias de Jura se realizaron en dos fases: la primera, una preselección el lunes 24 de noviembre con jurados alemanes y argentinos; y la segunda, de manera presencial, se llevó a cabo del 28 al 30 de noviembre en la localidad de Funes, Santa Fe, donde se debatieron y otorgaron las medallas.

Los Galardonados con la Máxima Distinción

Tres empresas se alzaron con la codiciada medalla de oro, destacando el creciente talento y la madurez de la industria metalmecánica nacional:

1. Computing Management S.R.L. – Analizador Automático de Semillas y Granos: Este desarrollo fue reconocido con la medalla de oro y una mención especial en Mejoras Sustanciales para Cultivos Regionales. Se trata de un sistema innovador que combina hardware y software propios con algoritmos de visión e inteligencia artificial para digitalizar el análisis de granos y semillas, permitiendo una evaluación rápida, automática y objetiva.

Guillermo Pensotti, CEO y cofundador de Computing Management S.R.L., destacó la importancia de este logro para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Afirmó que el reconocimiento es fundamental, ya que es «un apoyo clave para las pymes que estamos poniendo la cabeza en innovar y aportarle valor al campo desde lo tecnológico”. Este sistema optimiza el análisis de semillas, permite al analista enfocarse en la interpretación clave y, al minimizar la manipulación de muestras, disminuye pérdidas y evita descartes innecesarios. Además, Pensotti señaló que los avances tecnológicos se alinean con el marco regulatorio, dado que INASE está incorporando normas que habilitan métodos ópticos para identificación de muestras y variedades.

2. Drops Agro – Sistema de Medición de Cada Gota Aplicada: La empresa Drops Agro obtuvo la medalla de oro y una mención en Buenas Prácticas Agrícolas. Su tecnología permite monitorear las gotas en cada pico desde la cabina de la máquina en tiempo real. Esta innovación no solo mejora la aplicación de fitosanitarios, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente y a la seguridad del operario.

Juan Cenzon, CEO de Drops Agro, expresó un «orgullo tremendo» por el reconocimiento, asegurando que esta tecnología se creó en Argentina y no existía en el mundo. Para este emprendimiento joven de solo seis integrantes, recibir este respaldo marca «un antes y un después».

3. Talleres Metalúrgicos Crucianelli – Dosificación y Distribución para Fertilizadora Neumática: Crucianelli, una empresa de Armstrong (Santa Fe), también recibió medalla de oro y mención en Buenas Prácticas Agrícolas. Su desarrollo es un sistema de dosificación por cinta transportadora que garantiza un flujo preciso y estable, incluso operando a más de 400 kg/ha y 24 km/h. Entre sus virtudes, permite reducir sustancialmente el consumo de fertilizantes manteniendo el rendimiento, disminuye pérdidas por volatilización y reduce la generación de polvo.

Gustavo Crucianelli, CEO de la compañía, afirmó que el oro para la Ráster Air “reafirma la importancia estratégica que hoy tiene la fertilización en Crucianelli”. La empresa demostró un amplio compromiso con la innovación al recibir también una medalla de plata por el Dosificador Switch en cuerpo de siembra, desarrollado junto a Leaf Agrotronics. Crucianelli enfatizó que estos resultados reflejan “el compromiso, la pasión y la visión global de todo nuestro equipo por seguir innovando y desarrollando soluciones que acompañan a los productores en Argentina y en todo el mundo”.

La Visión del Jurado y el Futuro

Los proyectos destacados en esta edición representan un salto cualitativo en precisión y capacidad operativa, alineándose con los estándares globales que definen la agricultura del futuro.

Roberto Del Castagner, Msc. Ing. Agr. y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto e integrante del jurado, valoró el nivel técnico de las propuestas. Resaltó que se observaron avances muy importantes, especialmente en soluciones para sembradoras y pulverizadoras, así como propuestas de mejora logística para la poscosecha. El jurado confía en que los desarrollos ganadores aportarán soluciones concretas y contribuirán, de manera progresiva, a mejorar el funcionamiento de las maquinarias en los próximos años.

Otros proyectos destacados incluyen una Medalla de Plata para la Rastra Diamante de Donosvasa S.A. y una Medalla de Bronce para la Embolsadora con Descargador de Agroindustrias y Servicios G y G S.R.L..

Los desarrollos distinguidos serán presentados oficialmente en la edición YPF Agro de Expoagro 2025, que se llevará a cabo del 10 al 13 de marzo en San Nicolás, donde podrán ser vistos en funcionamiento y en diálogo directo con productores. La entrega de los premios se realizará en la edición Expoagro 2026, también del 10 al 13 de marzo. La 10ª edición del Premio Ternium Expoagro celebra la capacidad de convertir conocimiento en progreso y transformar desafíos en futuro.