Desde hace años, Mario Navarro es un reconocido observador Meteorológico que trabaja en Salsipuedes. Asesora a numerosas empresas y es consultado siempre por productores agropecuarios respecto a un tema que quita el sueño: el clima. En particular, las lluvias que en Córdoba, han determinado éxitos y fracasos en campañas agrícolas. Navarro disertó en la reciente Jornada «Soja con Sustentabilidad», organizada por la Bolsa de Cereales y Agroverdad. A muchos entusiasmó Navarro con su predicción: «Será una primavera lluviosa, que dejará buenos perfiles de humedad para la soja».
El tema es el clima que se viene. Para Navarro, esta primavera será lluviosa y tendrá dos partes. «Precipitaciones abundantes concentradas en el oeste, sur y sudoeste de la provincia. Luego se registrarán baches breves, en la zona centro y este de la provincia a partir del mes de febrero, una parte de marzo y más adelante serán normales. El efecto Niño estará concentrado en Octubre, una parte de Noviembre, Diciembre y con algo más de lluvias en Enero».
Lo que seguro entusiasmará más al productor será el volumen de agua, que llenará perfiles. Según Navarro: «En promedio habrá un 60 a 70 % más de agua acumulados en los perfiles, en volumen, no menos de 250 a 400 milímetros. Y en la segunda etapa, en el ciclo de llenado de granos, de 200 a 300 mm.»
Entre los productores que conocen a este Observador Meteorológico, muchos ya piensan en como aprovechar estos pronósticos. saben que Navarro, ha terminado por cumplirse con sus anticipos con asombrosa exactitud.