La Agencia ProCórdoba cerró con éxito su nutrido calendario de actividades 2016, presentando los resultados obtenidos durante este año de gran trabajo en el apoyo a las PyMes cordobesas en su proceso exportador.
El Presidente de la Agencia para la Promoción de las Exportaciones, Jorge Marcotegui, destacó al organismo como un exitoso ejemplo de articulación Público – Privado, convirtiéndose en una verdadera política de estado.
«Es un orgullo haber cumplido 15 años, promoviendo y fortaleciendo la exportación cordobesa. Este año, hemos asistido 617 empresas con más de 1600 asistencias, un dato destacado es que el 61% de las PyMes a quienes se les prestó servicios, son del interior provincial», expresó Marcotegui.
El presidente de la entidad, apuntó al 2016 como un año de transición, «venimos de un largo período, donde lejos de alentarse la actividad exportadora, se desalentó. Afortunadamente con una visión clara, continuamos apostamos al trabajo mancomunado, conectándonos con importantes organismos internacionales de promoción del comercio exterior, intercambiando Know How». Desarrollamos programas, tales como el Programa IntraNacional, donde se posiciono a Córdoba como un importante proveedor de productos para el resto del país para algunos sectores claves de la industria cordobesa. Ante la imposibilidad de vender en el exterior, las empresas pudieron hacer sus primeras experiencias, comercializando sus productos con otras provincias del país. Fue un éxito, logramos fortalecer nuestras Pymes y traer más trabajo a Córdoba».
En el evento como invitado especial, estuvo presente el Presidente de IERAL, Mgter. Marcelo Capello, quien expuso sobre Economía Mundial: ¿viento a favor o en contra para Argentina en 2017?, realizando un análisis sobre la influencia de la política de comercio exterior de EEUU en Argentina y Córdoba.
José Cisneros de la empresa Metalfor y Guillermo Abratte, representante de la firma Doble TT, comentaron su experiencia con la Agencia. Abratte, destacó: «ProCórdoba es un tutor en este camino. Cuando tuvimos la inquietud de expandirnos hacia mercado externos, la Agencia nos brindó la posibilidad viajar junto a otros colegas que estaban con las mismas incertidumbres que nosotros. Nos conectó con empresarios del país de destino, armado de agenda, a través de una inteligencia comercial que se adaptó a nuestras necesidades. El trabajo de ProCórdoba en este proceso, es invaluable».
Concluyendo el balance del año y expresando prioridades para el 2017, Jorge Marcotegui, remarcó el trabajo que se realiza fomentando el asociativismo. «Actualmente, ProCórdoba coordina 12 grupos exportadores de diferentes rubros, además, nos hemos enfocado en servicios especializados, buscando adaptar nuestros programas a las necesidades individuales de cada empresa». El presidente de la Agencia, se mostró esperanzado: «tenemos expectativas para lo que viene, sabemos que no va ser fácil de encarar, hay cambios muy significativos a nivel mundial pero tenemos el orgullo de ser emprendedores de vocación». «Agradezco la presencia del Ministro de Industria Comercio y Minería, Roberto Avalle, quien tiene una actitud elogiable, a través de su acompañamiento y su apoyo hacia ProCórdoba.»
Estuvieron presentes en el cierre de actividades, el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, los gerentes de ProCórdoba, Roberto Rossotto, Viviana Arias, Daniela Huarte y Simón Blengino, el directorio de la Agencia, conformado por distintas cámaras sectoriales, el estado provincial, regiones y municipios del interior.