miércoles 23 julio 2025
7.9 C
Córdoba
7.9 C
Córdoba
miércoles 23 de julio del 2025
spot_img

Programa ERA de Angus: Heredero, Prolijo y Mateo, los toros destacados

En un evento clave para el sector, la Asociación Argentina de Angus reconoció a los reproductores más influyentes de la raza, presentó los avances del Programa ERA y certificó a nuevos ecografistas, subrayando la importancia de la mejora genética para el futuro de la ganadería.

La sede de la Asociación Argentina de Angus fue el escenario de la tradicional Jornada del Programa ERA (Evaluación de Reproductores Angus), un evento que congregó a criadores, técnicos y representantes del sector para celebrar los avances en la mejora genética de la raza. El punto culminante de la jornada fue la entrega de los Certificados de Mérito Genético a los toros Heredero, Prolijo y Mateo, reconocidos como los padres Angus con mayor número de crías ingresadas al Programa ERA entre los resúmenes de 2024 y 2025.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ing. Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus y coordinador de la Comisión Técnica, quien dio la bienvenida a los asistentes y subrayó la mejora genética como una herramienta fundamental para el futuro de la ganadería. Seguidamente, el Dr. Aldo Monti, responsable de la evaluación genética de Angus desde la Unidad de Genética Animal del INTA Castelar, presentó el Resumen de Padres Angus 2025, detallando los principales avances, resultados y proyecciones del programa.

Uno de los momentos centrales fue la entrega de las distinciones por parte del Ing. Bustillo a las tres cabañas cuyos toros demostraron la mayor descendencia evaluada en el sistema ERA:

Heredero, cuyo nombre completo es VOLCAN ZELDA 5963, de la Cabaña “El Volcán” de Los Lazos S.A., fue distinguido por contar con 566 crías evaluadas, lo que lo posiciona como el padre Angus con más descendencia registrada en el programa.

Prolijo, conocido como EC CARLONCHO 509, de Genpro, ocupó el segundo lugar con un total de 386 crías evaluadas.

• En tercer lugar, el toro Mateo (Indio Nuevo 795 Mateo 326 -FIV-), de la Cabaña “Santa Rosa” de Indio Nuevo S.A., fue reconocido por sus 348 crías evaluadas.

Además del reconocimiento a la excelencia genética, la jornada incluyó la entrega de diplomas de certificación y recertificación a los ecografistas que aprobaron el 7° Curso Internacional de Certificación y Recertificación de Ecografistas. Los profesionales que recibieron su diploma de certificación fueron:

• Antonelli, Walter

• Barbutti, Bruno

• Chaves, Sonia Mariel

• Compagnucci, Tomás

• Courdin, Katherine

• Dagorret, Carlos Alberto

• Mancini, Ricardo Damián

• Ocampo Fracuelli, Gustavo Gabriel

• Peñafort, Raimundo

Asimismo, fueron recertificados:

• González Pino, Ismar

• Scenna, Silvana

• Veiga, Pablo

El cierre de la Jornada del Programa ERA estuvo a cargo del Lic. Diego Ponti, líder de Mercados Ganaderos de AZ Group, quien ofreció una disertación titulada “Ganadería en Alza”. En su presentación, abordó las perspectivas del sector, el contexto de precios, el impacto del clima y las oportunidades comerciales tanto a nivel nacional como internacional.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

CLASIFICADOS

spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos