El frío en Argentina deja fuertes heladas en diversas regiones; qué dice ahora el pronóstico del tiempo en medio de la ola polar.
La ola polar en Argentina deja temperaturas récord bajo cero. Este es el caso de Santiago del Estero, que rompió un récord histórico al registrar una sensación térmica de -11° en la mañana de este martes 29 de junio. Al mismo tiempo, la temperatura fue -6.2°.
Santiago del Estero, conocida como la «Madre de Ciudades», suele registrar promedios entre los 5 y 6° bajo cero en invierno. Al mismo tiempo, se espera para hoy una temperatura máxima de 14°.
Para la zona de Santiago del Estero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que el área será afectada por bajas temperaturas, por debajo de valores normales, al menos hasta la mañana del jueves 01: «Se espera que las temperaturas mínimas estén entre -5 °C y 6 °C, mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre 10 °C y 17 °C».
Ayer el SMN emitió un informe especial por heladas meteorológicas y agrometeorológicas por el aire polar: «Se ha instalado en la región y con esto temperaturas muy bajas, propiciando un ambiente muy frío». «La disminución de la cobertura nubosa y de la intensidad de los vientos favorecerá a un enfriamiento durante mañana martes y el miércoles y con ella la ocurrencia de heladas acompañadas de escarchas», adelantó el SMN.
CCA agregó hoy que el frío se ha afianzado en todo el país, con heladas generalizadas en todas las regiones, salvando áreas del este bonaerense, donde si bien el marcado cambio de ambiente se siente, las coberturas nubosas residuales asociadas al sistema de baja presión han evitado un enfriamiento más significativo y en general han impedido las heladas. Este no es el caso del oeste bonaerense, La Pampa y las provincias del centro, donde los registros por debajo de cero son generalizados.
En Córdoba
La Bolsa de Cereales de Córdoba realizó un Informe sobre las heladas y bajas temperaturas en la Provincia de Córdoba.
Según la Bolsa de Cereales, en algunas localidades de la provincia, el día de ayer fue considerado como uno de los días más fríos del año, en el cual se registraron temperaturas por debajo de los 0º en el oeste, centro y norte. Los cultivos invernales no se verían afectados debido a que transitan sus primeros estadios vegetativos.
Villa del Totoral registró la temperatura más baja con – 7º.