Para muchos productores y profesionales es la pregunta del millón. Y la formuló como interrogante el Licenciado Enrique Erize en el marco de la jornada «Soja con Sustentabilidad» realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba y Agroverdad.
«Vamos en camino a un año difícil. La baja en los precios internacionales para soja y los problemas para el maíz nos llevan a preguntarnos por el futuro». «Para la soja – apuntó Erize – hay que pensar que la caída del precio y los costos elevados pueden convertirse en una pesadilla para la gente de campo. Pero comparando Brasil con Argentina, a los nuestros les puede surgir una ventaja. Para producir en Brasil (máximo productor) los costos son imposibles, y al productor brasileño jamás podrá cerrarle una soja a U$S 400, a menos que Dilma Rousseff devalúe el real. Improbable en un año con elecciones. En Argentina, el productor deberá achicar costos en alquileres de campos pues jamás podría cerrar una campaña de soja a un sojero de nuestro país que siga alquilando al precio que se arrendaba. Ajustando este y otros gastos, puede que una menor producción de soja en Brasil aliente una posibilidad argentina. El principal problema para que los números cierren en Argentina siguen siendo las retenciones del 35 %».
En cuanto al maíz, Erize dijo tenerle fé : «Salvo por el riesgo Axel. El ministro de economía tiene cerradas las exportaciones para garantizar el consumo interno, por lo que el cereal abunda. Eso puede ser contraproducente. Hay que prestar mucha atención y pensar bien que se hace. En especial quienes hacen maíces tardíos: Un golazo desde el punto de vista agronómico, pero un clavel viéndolo comercialmente». De todas formas, Erize confió en que el precio del maíz pueda llegar a tener algo de recuperación.
Sobre la pregunta inicial acerca de un eventual fin de la Fiesta del Campo, el Licenciado Erize optó por reconocer que lo que viene es duro, «por lo que el productor deberá trabajar con mucha atención a lo que sucede».