La gramínea Eleusine tristachya (pata de gallo) se suma a la larga lista de malezas de difícil control. Se la ha detectado con presencia en Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Conocida vulgarmente como pasto ruso, pata de perdiz o pata de gallo, Eleusine tristachya es la nueva maleza que se suma a la lista de especies de difícil control en nuestro país.
Se trata de una gramínea perenne de ciclo primavero-estival que se reproduce a través de semillas y rizomas que incrementó su preponderancia en los barbechos en soja y otros cultivos de verano como especie de difícil control en Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Recordemos que en Argentina hay en la actualidad 39 biotipos resistentes de 21 especies, muchas de ellas con resistencia múltiple esto quiere decir que resisten a más de dos mecanismos de acción de herbicidas.
La Red de Malezas de Aapresid, realiza una caracterización de esta nueva maleza y delinea estrategias de manejo químico para para hacerle frente en el corto plazo.
Abundando en su caracterización, la REM especifica que es cespitosa, forma matas densas de 10 a 45 cm de altura. Sus hojas son lineales, plegadas, con su zona ligular pálida, a veces con un mechón de pelitos sedosos y tiene una lígula brevemente membranosa y pestañosa.
Además, posee tallos delgados, tenaces, comprimidos y su estructura reproductiva está compuesta por espigas en cantidades variables de una a tres, cortas y gruesas, digitadas en la extremidad, con un mechón de pelos sedosos en su inserción. El fruto es un aquenio utrículo de 2 milímetros de longitud, grueso, ovoide, de color oscuro.
“Su género suena familiar, y es porque lo comparte nada menos que con Eleusine indica (pata de ganso), una ‘mala conocida’ entre los productores por estar entre las más problemáticas y difundidas, con biotipos resistentes a glifosato y graminicidas”, señala el reporte de la REM.
Según los especialistas en Terapéutica Vegetal de la UNR, Alejandro Brunori y Eduardo Puricelli, ambas especies pueden confundirse en estado vegetativo y a menudo se encuentran creciendo juntas en los mismos cultivos.
Y, al igual que Eleusine indica, emerge a mediados de octubre y vegeta hasta mayo, creciendo en los cultivos estivales. Por su parte, el rebrote de Eleusine tristachya comienza a partir de septiembre.
Fuente: TodoAgro