La Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) organiza la tercera edición del certamen, que busca promover la calidad, el agregado de valor y la expansión en mercados nacionales e internacionales, congregando a más de 80 empresas y 400 productos lácteos.
El 3° Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche está a punto de celebrarse, consolidándose como un evento crucial para el sector lácteo argentino. El certamen, organizado por la Región Centro (compuesta por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre.
La coordinación del evento está siendo impulsada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Bioagroindustria, junto a sus pares de Santa Fe y Entre Ríos. La sede elegida para esta tercera edición es la ciudad de Totoras, Santa Fe, donde se desarrollará en el Complejo Deportivo del Unión Fútbol Club, en el marco de la tradicional Fiesta Nacional de la Leche.
Calidad, Innovación y Alcance Nacional
El concurso está específicamente dirigido a pequeñas y medianas empresas argentinas del sector lácteo. Se espera que el evento reúna a productores de todo el país, con la proyección de que participen más de 80 empresas, presentando un total de más de 400 productos para su evaluación.
El propósito principal del certamen es promover la calidad y la innovación en la elaboración de quesos y sus derivados. Además, se busca estimular la mejora continua en la calidad de los productos a partir de su evaluación. Para lograrlo, cada muestra será analizada por un jurado técnico y especializado, que incluirá expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL). Este jurado no solo premiará a los mejores, sino que también brindará una devolución a los participantes.
Foco en el Crecimiento Económico
Este evento posee objetivos estratégicos claros orientados al crecimiento y consolidación del sector. El certamen pretende:
• Visibilizar a cada eslabón de la cadena láctea de manera integral.
• Fomentar el crecimiento del sector y consolidarlo como uno de los sectores fundamentales del crecimiento económico.
• Impulsar el agregado de valor en origen.
• Mostrar la ciencia y la tecnología que se aplica en esta industria de gran potencial.
Finalmente, a través de la coordinación de diversas acciones, se busca ampliar la difusión y presencia de los productos objetos del certamen en los mercados nacionales e internacionales. También se subraya el objetivo de incentivar el consumo de quesos, manteca y dulce de leche, productos considerados importantes en la vida familiar argentina.