El dato fue difundido en un nuevo encuentro de vinculación realizado con periodistas agropecuarios cordobeses.
Por varios factores, la producción de Trigo caerá más de un 20 % en la Provincia de Córdoba, según un informe presentado por técnicos y especialistas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en un encuentro de vinculación realizado con periodistas cordobeses.
La falta de lluvias y perfil de humedad en el suelo, la variabilidad en el valor de los insumos que mostrado precios muy altos y la incertidumbre política a nivel nacional e internacional, llevan a que el productor se muestre reticente a sembrar trigo en esta campaña que se inicia. La intención de siembra no llegará al millón de hectáreas, una de las mas bajas en los últimos siete años.
Según BCCBA, la intención de siembra será de 991.000 hectáreas, un 20% menos que el año pasado y un 6% inferior al promedio histórico de las 15 últimas campañas.
Según las estimaciones que se realizan para la campaña 2022/23, calculan un Rendimiento estimado: 21,3 qq/ha, con una
producción de 1.983.100 tn.
El resumen trazado por los especialistas, muestra como principales condicionantes para la campaña:
Baja humedad de suelo a la siembra.
• Caída en la superficie.
• Rendimientos menores al promedio.
• Merma en la producción.
• 1.983.100 toneladas 2022/23.
• Incógnita respecto a las lluvias de primavera
Desde el punto de vista económico, los analistas de la Bolsa de Cereales expresaron que la rentabilidad para el trigo sería muy baja, apenas del 0,4 %, reducida por los altos costos que debe afrontar la campaña.
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba. Departamento de Información Agroeconómica.