La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) anunció medidas de fuerza escalonadas, que contemplan la interrupción de la actividad portuaria por 24 horas.
Los puertos de todo el país se paralizarán el 17 de abril. La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) anunció medidas de fuerza escalonadas, que contemplan la interrupción de la actividad portuaria por 24 horas.
El 17 de abril no habrá actividad en los puertos cerealeros y en la hidrovía. El gremio reclama que analice el impuesto a las ganancias para que no alcance a los trabajadores. Además, pide que se derogue un decreto que establece la utilización del puerto de Buenos Aires.
La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) y el Sindicato de Dragado y Balizamiento (Dragybal) pararán por 24 horas el lunes. “Urgara da comienzo junto a Dragybal, a una serie de medidas de fuerza escalonadas que otros gremios hermanos de la actividad continuarán los días venideros”, expresó a través de un comunicado.
Las medidas de fuerza del gremio que comanda Juan Carlos Schmid seguirán con una acción el miércoles 19 de abril. Ese día, los portuarios afectarán la actividad del puerto de Buenos Aires, Dock Sud. También alcanzará al corredor Zárate – Campana.
Finalmente, el viernes 20 se paralizará el Astillero Río Santiago. El gremio anunció que el cronograma de medidas de fuerza continúa.
“Venimos reclamando desde hace largo tiempo, que se cumpla el acuerdo ya firmado ante el Ministerio de Transporte y el de Trabajo para derogar el decreto 870/08 firmado durante el gobierno de Macri, que define la utilización de una sola terminal en el puerto de Buenos Aires. Fundamentalmente, vamos a expresar la profunda disconformidad con las medidas del Gobierno, en torno al impuesto a las ganancias, se tornó confiscatorio”, señaló Urgara.
De esta manera, las terminales del Gran Rosario se verán afectadas el 17 de abril. Las mismas no podrán operar durante ese lunes.
Al mismo tiempo, el gremio descartó la utilización de conciliación obligatoria: “Esto es porque la herramienta ya está agotada debido a que ya hubo dos periodos de negociación, ambos el año pasado, sin acuerdo. Por ende, sólo podrá ser finalizada por decisión de la Federación”.
Fuente: Agrofy News.