La cabaña de la empresa Zeni, dedicada hace décadas a la producción foresto-industrial en el sur de Corrientes, mostró a los criadores que participan del Congreso Mundial Brangus 2023 su sistema de producción en el que los rodeos Brangus se desarrollan en medio de las plantaciones de pinos. Genética, disponibilidad de forraje y producción de carne y madera.
En el marco de la gira del Congreso Mundial Brangus Argentina 2023, organizado por la Asociación Argentina de Brangus y Expoagro, este viernes 21, la cabaña La Victoria, mostró su producción en sistemas silvopastoriles, que viene dando grandes beneficios desde el aspecto productivo y ambiental. Con un manejo de sus planteles y rodeos comerciales mediante el aprovechamiento de su actividad forestal, el establecimiento ubicado en Esquina –Corrientes- ha logrado un aprovechamiento sustentable del recurso forrajero y buenos niveles de producción de madera en sus plantaciones de pino.
Además de la participación del contingente de criadores de 15 países que está realizando la gira por las seis cabañas, muchos productores de la zona se acercaron ayer a la estancia Libertad. Aquí comenzó el recorrido, para conocer en profundidad su actividad que fusiona la ganadería con la forestación, y su evolución con el Brangus, que en los últimos años le permitió obtener importantes premios en las pistas de exposiciones de la raza.
“Nos sentimos muy honrados de que la Asociación Argentina de Brangus haya elegido a La Victoria como una de las cabañas que integra esta gira del Congreso Mundial”, sostuvo Martín Rasines, gerente general de la empresa Zeni. El referente de la firma valoró el gran momento del Brangus argentino y particularmente el crecimiento de la raza en Corrientes: “Tres de las seis cabañas de la gira están en esta provincia, eso habla de la importancia que tiene actualmente el Brangus en Corrientes”, sostuvo Rasines.
La primera parada sirvió para conocer los rodeos comerciales de la empresa. Luego, en la segunda posta, estancia La Victoria, el asesor en sistemas silvopastoriles de la cabaña, Jorge Esquivel, brindó detalles del sistema “en callejones”, tanto a nivel general como en particular en el potrero del campo donde se realizó la charla, allí tienen plantados pinos de 14 años, con pasturas debajo para asegurar la disponibilidad de comida para la hacienda.
Esquivel, reconocido asesor privado en producción silvopastoril en Argentina y otros países, comentó los beneficios del sistema doble propósito, generando un interesante intercambio con muchos asistentes a la jornada.
La importancia de la planificación para la densidad de plantación de los árboles, los beneficios en bienestar animal por la disponibilidad de sombra, las variedades de pasturas que mejor se adaptan a los suelos de ese campo, o los beneficios económicos que tiene el sistema, fueron algunos de los puntos alcanzados. “Con los árboles tenés la caja de ahorro, y con las vacas el movimiento de caja y una renta más inmediata”, resumió Esquivel, entre otras cuestiones.
Luego, siempre en el mismo potrero plantado con pinos, el asesor genetista en ganadería, Diego Grané, mostró varios lotes del plantel Brangus que tiene cabaña La Victoria, con detalles de las líneas de sangre que utiliza la cabaña. Por el piquete que se instaló para mostrar estos animales pasaron cientos de vacas y algunos toros que la cabaña produce, tanto para sus planteles como para la venta en remates que tiene la empresa.
La última parada de la jornada, ya luego del almuerzo, fue en la parte del campo donde se ubica la cabaña. Allí, Grané mostró y detalló distintos lotes de toros, terneras y vaquillonas que La Victoria prepara para el circuito de exposiciones Brangus, varios de los cuales van a concurrir a la Exposición del Congreso Mundial, la semana próxima en la Sociedad Rural de Corrientes.
“Fue una gran jornada, donde pudimos mostrar lo que hacemos, nuestra manera de trabajar y ojalá los productores que vinieron puedan llevarse algo bueno”, comentó Martín Rasines, el gerente de Zeni.
Formosa, Chaco y Santa Fe
La Victoria fue la última cabaña de la gira ubicada en la provincia de Corrientes. La actividad continúa hoy en cabaña El Bagual, en Presidente Irigoyen (Formosa), mañana será el turno de cabaña La Leonor, en Presidencia Roca (Chaco), y el lunes la gira cierra en el Noroeste santafesino, en cabaña Los Guasunchos.
Desde el martes la actividad se centrará en la Sociedad Rural de Corrientes, con la Exposición Nacional Brangus, evento que mostrará la mejor genética de la raza con una inscripción récord de casi 800 reproductores para las juras, que estarán a cargo de Carlos Ojea Rullán. El remate de la exposición será el jueves a la noche, luego de la entrega de premios, con el martillo de la firma O’Farrell.
Toda la actividad se podrá ver a través de www.expoagro.com.ar, lanacion.com.ar y clarin.com.
Cabe destacar que el Congreso Mundial Brangus organizado con la fuerza de Expoagro edición YPF Agro cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia de Corrientes. Tal es el interés que ha despertado que cuenta con el sponsoreo de Agripay, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, RUS Agro y Swift. En cuanto a los auspiciantes, se sumaron Banco de Corrientes, Biogénesis Bagó, Gobierno de Chaco, Datamars, Banco Galicia, MARFRIG, Mecano Ganadero, Gobierno de Salta, Santander, Tecnovax, Vetanco y John Deere como socio estratégico. O´ Farrell es la consignataria oficial del gran evento.