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Siguen las inspecciones virtuales a depósitos de agroquímicos

Con el objetivo de agilizar las habilitaciones en contexto de aislamiento , desde la Dirección General de Fiscalización y Control se han llevado a cabo 20 procedimientos virtuales a expendios con depósito.

Desde que comenzaron en marzo las medidas de aislamiento en el país en el marco de la pandemia de Covid-19, además de los protocolos sanitarios, surgieron restricciones en lo que se refiere a la circulación entre departamentos y localidades. Esto imposibilitó o complicó los procedimientos normales que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de sus diversas dependencias y en función de las leyes de las que son autoridad de aplicación, realiza en materia de auditorías, inspecciones y habilitaciones.

Debido a esto, y para no demorar lo que en definitiva constituye la posibilidad de desarrollar una actividad laboral, es que las áreas técnicas, adaptándose al contexto, elaboraron protocolos virtuales para suplir la visita en los diferentes lugares.

En este sentido, desde la Dirección General de Fiscalización y Control se han realizado hasta el momento unas 20 inspecciones virtuales a expendios con depósito, conforme a las disposiciones de la ley provincial 9164 de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, en 11 departamentos: Capital, Río Primero (Santa Rosa de Río Primero y La Puerta), General Roca (Huinca Renancó), General San Martín (Villa Nueva), Juárez Celman (Charras), Marcos Juárez (General Roca), Río Cuarto (Chucul), Río Segundo (Laguna Larga), San Justo (Balnearia, La Paquita y Las Varillas), Tercero Arriba (Río Tercero y Hernando) y Unión (Bell Ville).

Cabe destacar que 4 de estos procedimientos fueron constataciones de cumplimiento de Planes de Adecuación de Depósitos de Agroquímicos.

Procedimiento

El procedimiento de inspección en este rubro implica un análisis detallado de las imágenes fotográficas y planos, de donde surgen la primeras observaciones sobre el depósito, las que luego en la inspección virtual son desestimadas o ratificadas. En función de ello, se solicita a la empresa un Plan de Obras.

El protocolo de Auditoría en Línea

Los equipos técnicos de la cartera desarrollaron luego de varias reuniones de trabajo e intercambio, una serie de etapas que deben cumplimentarse.

1-Visación de proyecto. Se analiza la documentación técnica y legal que presenta el interesado en habilitar un establecimiento. Entre los requisitos a presentar, se encuentran las planimetrías y memorias descriptivas.

2-Coordinación de la auditoría. Detalles de la comunicación y conexión, cheque de documentación, definición de la lista de participantes, envío previo de imágenes fotográficas.

3- Realización de video llamada. Contacto virtual con el interesado, en la fecha y horario pactado en la etapa anterior. Guía por la planta y devolución de lo actuado.

4- Informe final. Elaboración de un documento que se suma al expediente de la firma.

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