Spray Experience: Conci potencia la eficiencia en pulverización con tecnología y capacitación a campo

La Concesionaria John Deere y PLA de Pilar desarrolló una jornada de capacitación sobre aplicaciones. La reunión, como otras de formación técnica que viene desarrollando, constituye una dinámica práctica para que el productor logre una aplicación eficiente de sus insumos, bajo la premisa de que «cada gota vale».

La compañía CONCI se encuentra desarrollando una intensa agenda de actividades bajo la táctica denominada Sprite Experience, una jornada diseñada para aportarle valor estratégico a la pulverización. Según explicó la Ing. Agr Eangelina Cuccu, de CONCI, «el objetivo central de esta iniciativa es que el productor agropecuario comprenda la tecnología que existe detrás de cada gota, entendiendo que, en el contexto económico actual, cada aplicación representa un costo significativo tanto en productos como en tecnología».

Calibración de la máquina

La capacitación contó con la disertación de un especialista, el Ing. Agr. Gustavo Cazán de la firma TEEJET, quien profundizó en aspectos críticos como la calibración de los picos y la influencia de las condiciones climáticas en la labor. Durante el encuentro, se destacó que la correcta calibración responde directamente a la estrategia necesaria para lograr una aplicación realmente eficiente.

La importancia de la práctica a campo

Un diferencial de estas jornadas es su metodología de trabajo. Según explican desde la organización, la dinámica busca estar «codo a codo» con el productor, combinando una instancia teórica con una fuerte parte práctica,. «Hay que ver las máquinas funcionando», sostienen los responsables, enfatizando que tras la teoría es fundamental trasladarse al campo para trabajar directamente sobre la calibración de la maquinaria.

Un calendario cargado de actividades

La «Spray Experience» es solo una parte de un plan integral de capacitaciones de CONCI. Recientemente, la empresa llevó a cabo los «Forage Days» en Santa Rosa y tiene previsto replicar esta dinámica en Arroyito para abordar temas vinculados al forraje.

Desde la firma confirmaron que las capacitaciones y dinámicas a campo continuarán durante todo el año, manteniendo una grilla cargada de actividades para acompañar al productor en la mejora constante de sus procesos productivos.

«Trabajar para conseguir la eficiencia en la aplicación»

El Ing. Agr. Gustavo Casal, de la firma TEEJET, tuvo a su cargo la capacitación realizada en la Concesionaria Pilar. «Trabajamos mucho sobre el tamaño de gota en pulverización en función del tipo de aplicación, en función del modo de acción del producto que se está aplicando, y básicamente le damos mucha importancia a la herbicida, porque es el 85% de los productos químicos que se aplican a campo. El herbicida es un producto que asociado con las condiciones ambientales sufre el efecto de la deriva. Esa deriva se combate con un tamaño de gota adecuado, y por eso hemos hablado con los productores y los técnicos sobre la calibración», argumentó Casal a MundoAgro.  

A pesar de la incorporación de maquinaria avanzada en el mercado, el promedio nacional de eficiencia sigue siendo un desafío. Según Casal, «actualmente, se estima que se trabaja con un coeficiente de variabilidad del 35%, una cifra considerada mediocre frente al rango ideal que debería situarse entre el 6% y el 10%«. Si bien la tecnología de punta ayuda a mejorar este promedio, el experto de TEEJET adviertió que es necesario elevar el nivel de conocimiento de la «base de la pirámide» operativa para transformar la realidad del sector.

En este contexto, la recomendación que dejó Casal a los productores es «participar activamente en instancias de capacitación, como las organizadas por empresas líderes como John Deere y TEEJet. «Estas jornadas son esenciales para profesionalizar a quienes ejecutan la tarea crítica de la aplicación, asegurando que el criterio técnico prevalezca sobre la simplificación y se logre una mejora continua en el campo», concluyó.