Persistencia de la crisis ruso-ucraniana, potenciales alzas de cortes con biocombustibles en Estados Unidos y menos superficie de trigo en Europa destacan en una jornada con alzas para los tres cultivos.
Trigo
El trigo cierra el martes con ganancias. La persistencia de la crisis ruso-ucraniana sigue apuntalando los precios agrícolas a nivel internacional. No conforme con ello, crece el riesgo de sequía en zonas productoras del trigo de invierno estadounidense, lo que limitaría aún más el abastecimiento global, impulsando a la vez los precios. Además, en Francia, principal productor de trigo de la Unión Europea, espera recortes en superficie sembrada en torno al 4%, lo que colabora en las alzas de precio.
Maíz
Los futuros de maíz finalizan la jornada con subas. Al impacto alcista del conflicto ruso-ucraniano se le suman potenciales impulsos a los biocombustibles en los Estados Unidos como parte de la política de abastecimiento energético estadounidense, lo que estimularía aún más la demanda de maíz en el país norteamericano. Más ventas de maíz estadounidense hacia China sumaron presión alcista adicional sobre el mercado.
Soja
La soja termina el día con alzas. El poroto y sus subproductos se suben a las alzas por potenciales alzas de cortes con biocombustibles en Estados Unidos, mientras la medida de fuerza que limita el transporte de mercaderías en nuestro país colabora en apuntalar los precios en plena cosecha gruesa.
Fuente: Departamento de Estudios Económicos. BCR