La prórroga de negociaciones por el acuerdo del Mar Negro da impulso al trigo y al maíz, que sin embargo cierran mixtos por turbulencias en mercados financieros. La cosecha récord brasilera y esta incertidumbre financiera dejan pérdidas para la soja.
Trigo
Continúan las conversaciones para extender el acuerdo que permite los envíos de granos ucranianos desde el Mar Negro. En este sentido, se logró una extensión de fecha de negociaciones luego de que Kiev rechazara la propuesta rusa para una renovación reducida de 60 días. Turquía, mediador junto con la ONU, dijo que continuarían negociando para extender el acuerdo por 120 en lugar de 60 días. En el interín, esta incertidumbre impulsa los precios de futuros más cercanos del trigo, que cierra una jornada mixta, con bajas en las posiciones diferidas por la crisis del Credit Suisse.
Maíz
El maíz se ve igualmente afectado que el trigo, con ganancias en sus posiciones más cercanas por la situación en el Mar Negro. Sin embargo, el saldo del día es mixto, por pérdidas por las turbulencias financieras de la jornada y el avance de cosecha maicera en Brasil.
Soja
La soja cierra una jornada con pérdidas, acompañando a los mercados energéticos y bursátiles. Después de que el mayor inversor de Credit Suisse afirmara que no va a proporcionar más asistencia financiera al banco suizo, los mercados globales temblaron y mostraron bajas, debilitando potencialmente la demanda y los precios de la soja. Mientras tanto, sigue avanzando la cosecha récord de Brasil, que colabora en las bajas.
Fuente: Dirección de Estudios Económicos.BCR