La publicación de Trump en redes comentando sobre la positiva comunicación con el mandatario chino Xi Jinping dieron lugar a un cauto optimismo en el mercado, impulsando las cotizaciones de los granos. El maíz alcanzó nuevos máximos de más de 13 meses. La soja también se recuperó tras las bajas de ayer.
Los futuros del trigo acompañaron la tendencia de los demás commodities agrícolas y cerraron el día en terreno positivo. Sin embargo, ante la presión de una débil demanda en el mercado de exportación, las ganancias quedaron rezagadas con relación al resto. A su vez, la fortaleza del dólar, a pesar de haber retrocedido esta semana después de tocar máximos de dos años, continúa siendo un lastre para los suministros estadounidenses, que se enfrentan a la fuerte competencia del trigo más barato del Mar Negro y Argentina.
Los futuros del maíz cierran con ganancias de alrededor de 2% y alcanzan nuevos máximos de más de 13 meses. El precio del cereal fue impulsado por las preocupaciones por la falta de lluvias en Argentina y ante la noticia de la comunicación telefónica entre Trump y Xi Jinping, que renovó el optimismo acerca de las relaciones comerciales entre China y los Estados Unidos. Los operadores también estuvieron atentos a las condiciones climáticas en Argentina, donde se espera que las lluvias del fin de semana den un breve respiro a los cultivos antes de que vuelva el tiempo seco.
Los futuros de la soja se recuperan parcialmente de la caída de ayer y cierran con subas de hasta 1,6%, lo que no fue suficiente para evitar la caída semanal. La oleaginosa potenció su tendencia alcista en la jornada luego de la publicación de Donald Trump en la red social Truth, donde comentó que se comunicó telefónicamente con el presidente de China para discutir temas como la balanza comercial, el fentanilo y TikTok. Calificó la comunicación como positiva para ambos países y demostró intenciones de mejorar las relaciones bilaterales. Las preocupaciones sobre las tensiones comerciales de Estados Unidos con el mayor comprador de soja del mundo se han cernido sobre los mercados de granos desde la elección de Trump. Las industrias chinas ya han recurrido en gran medida a los cargamentos brasileños en lugar de las oleaginosas estadounidenses, lo que refleja precios más baratos para la soja brasileña junto con el temor de que Washington imponga aranceles a la importación. Esta noticia alivia las preocupaciones sobre una guerra comercial y despierta un cauto optimismo.
Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1
Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR