Presentan en Venado Tuerto nuevo acuerdo para sector lechero.

El presidente Mauricio Macri, presenta un plan para atender la crisis lechera con la entrega de un subsidio de 40 centavos por litro para tamberos durante el primer trimestre de 2016 y un paquete de créditos blandos de entidades oficiales.

vaca2

Macri firmó el acuerdo acompañado por sus ministros Ricardo Buryaile(Agroindustria), Alfonso Prat Gay (Hacienda) y Francisco Cabrera (Producción). También estuvo presente el Ministro de Agricultura y ganadería de Córdoba Sergio Busso. Precisamente la autoridad cordobesa señaló a MundoAgro que “esto apenas es un gesto para comenzar. sabemos que el problema de fondo requiere de una atención especial. Pero al menos, hasta que se busquen los caminos, nos estamos acercando al valor que necesita el productor para pagar lo que corresponde por el litro de leche”.

El acto tuvo anuncios y contaró con la participación de tamberos e industriales, donde se formalizaron la entrega de subsidios por un monto de 40 centavos por cada litro de leche entregado a las usinas lácteas durante los meses de enero, febrero y marzo y que beneficiará a “todos los tamberos por los primeros 3.000 litros” de producción diaria.

De esta forma, el Estado nacional mantiene su política de subsidios a la producción tambera, ya que durante el último cuatrimestre de 2015 la administración kirchnerista abonó un monto de 30 centavos por litro.

El sector privado estima que esta ayuda reportará un beneficio que rondará los $35.000mensuales para cada tambo y que permitirá ganar tiempo hasta que la industria logre recomponer sus ventas externas, tras la caída de las retenciones y ROE, y recomponga su rentabilidad vía el tipo de cambio.

En la última semana, Agroindustria buscó cerrar acuerdos con los bancos oficiales y provinciales para generar créditos blandos para que los tambos recompongan capital de trabajo y pasturas, a través de préstamos con un plazo de 24 meses, con un año de gracia, y una tasa que rondará 18 y 20 por ciento.

El esquema de créditos ascendería a un fondeo de 1.000 millones de pesos y que sería encabezado por el Banco Nación y el BAPRO, entre otras entidades provinciales.

Fuente: fyo.

Deja un comentario