El proyecto Nacional de Cosecha del INTA Manfredi dió a conocer datos de su informe acerca de la eficiencia en cosecha de la campaña 2013/2014. Los datos no son positivos.
Según informó el Ing. Agr. Federico Sanchez a Mundo Agro, «las pérdidas en cosecha a nivel país para soja fueron superiores a los 125 kg. por hectárea» (5 kg. más por ha que el año pasado). Según Sánchez «todo se debe a los meses lluviosos y húmedos (Marzo y Abril) que modificaron la ventana de cosecha. Se han cosechado lotes con 18 % de humedad, mucha más humedad que años anteriores, lo que explica el mayor nivel de pérdida. » Vale la pena recordar que en este proyecto Nacional de Cosecha, el INTA trabaja para que el nivel de pérdida sea inferior a los 80 kg por ha.
Sanchez recordó a Mundo Agro otro dato preocupante para los productores: «lamentablemente, estás pérdidas repercuten en el resultado final de la campaña, especialmente en aquellos que trabajan en campo arrendado, alcanzando un impacto del 23 % en sus ingresos».
Mientras tanto, aún cuando no ha concluido la cosecha de maíz de la última campaña (resta aún entre un 20 a 25 % de la cosecha) los valores de pérdida también han crecido según el INTA. «Los valores de pérdida alcanzan los 140 kg por ha. Se mantienen muy parecidos a los del año anterior». El INTA trabaja para que el nivel de pérdida en cosecha de maíz alcance solo los 120 kg por hectárea.
Podés seguir la nota completa con los datos de cosecha a nivel país en Mundo Agro. Esta semana, en Sembrando Satelital, Colsecor Tv Cooperativa y red de canales del interior provincial.