El 4° Congreso Internacional de Maíz (CIM) abre sus puertas en el Salón Metropolitano de Rosario el 27 y 28 de agosto, consolidándose como el evento regional más relevante y uno de los principales a nivel mundial. Con una agenda integral que abarca desde la innovación tecnológica hasta la política económica, el congreso promete ser un espacio clave para transformar el presente y delinear las estrategias futuras del cereal en Argentina.
Rosario se prepara para ser el epicentro de la discusión maicera global los días 27 y 28 de agosto, albergando el 4° Congreso Internacional de Maíz (CIM). Este evento, considerado el más importante sobre el cultivo a nivel regional y uno de los principales del mundo, congregará a toda la cadena productiva para analizar el presente y el futuro del cereal. La cita será en el Salón Metropolitano de Rosario y contará con entrada libre y gratuita, previa inscripción en www.congresointernacionaldemaiz.com.ar, aunque los cupos son limitados.
Con la participación de más de 120 oradores nacionales e internacionales de primer nivel, el CIM abordará una amplia gama de temas cruciales que impactan directamente en el negocio y desarrollo del país. Entre las temáticas destacadas se encuentran las enfermedades, las brechas de rendimiento, el clima, las nuevas variedades, la situación actual y los posibles escenarios futuros de la plaga de la chicharrita, el financiamiento y las agtechs. Además, se discutirán paneles de importancia nacional como el agregado de valor en la cadena (incluyendo la transformación del grano en proteínas), la huella de carbono y el posicionamiento de Argentina, los biocombustibles, el contexto de los mercados internacionales y la movilidad sostenible.
La calidad de los disertantes es notable, incluyendo a figuras locales como Gustavo Maddonni, Margarita Sillón, Lucas Borras, Santiago Tourn, Beto Peralta, Tino De Rossi, Lucrecia Couretort, Fernando Salvagiotti, Jorge Mercau y Norma Formento. A nivel internacional, se destaca la presencia por primera vez en Argentina del especialista estadounidense Tony John Vyn, junto a Carlos Muñoz Zavala y Ernesto Cruz de México; Luiz Gustavo Floss, Cristina Tonial Simões, Sergio Simoes y Sergio Abud Da Silva de Brasil; Nicolás Maltese de Uruguay; y Heather Tredgold de Sudáfrica.
El congreso también ofrecerá análisis especializados sobre:
• Clima: A cargo de Eduardo Sierra y Leo de Benedictis.
• Coyuntura política: Con Eduardo Feinmann, Hugo Alconada Mon y Carlos Pagni.
• Actualidad económica del negocio: Presentada por Salvador Di Stefano, David Miazzo, Marcelo Elizondo y Sebastián Senesi.
• Inteligencia Artificial: El “tema del año”, con Fredi Vivas (director de la carrera de IA en la Universidad de San Andrés) y Mateo Salvatto (emprendedor argentino reconocido mundialmente).
La Región Centro tendrá una participación activa con las disertaciones de figuras clave como Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe; Ignacio Mantarás, secretario de Agricultura y Ganadería provincial; Sergio Busso, ministro de Bioagroindustria de Córdoba; y Marcos Blanda, secretario de Agricultura y Recursos Naturales de Córdoba.
La importancia de este congreso fue subrayada por los referentes del sector:
• Gustavo Puccini (Ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe) remarcó que esta edición del CIM es crucial para Santa Fe y, principalmente, para la República Argentina. Destacó el buen contexto productivo de la región centro y las expectativas de un año importante para la producción de maíz. Además de ser una «vidriera del sector», el evento generará movimiento económico y será un espacio para el avance en capacitaciones y negocios, coincidiendo con un «resurgir de la ciudad» de Rosario.
• Sergio Busso (Ministro de Bioagroindustria de Córdoba) enfatizó la centralidad del maíz en Córdoba, principal productora del país, y vio en el CIM una «oportunidad para que la Región Centro dialogue de igual a igual con los grandes actores del mundo», compartiendo experiencias, tecnologías y estrategias para potenciar esta cadena productiva estratégica.
• Joaquín Pinasco (CEO de La Pastelera Producciones y fundador del CIM) lo calificó como «la reunión maicera más importante a nivel mundial», con un carácter «realmente transformador» para la provincia de Santa Fe. Su «obsesión» con el congreso es «que podamos hacer más y mejores agricultores».
• Maximiliano Cueto (Líder del Equipo de Producto para Maíz y Protección de Cultivos de Bayer para el Cono Sur) afirmó que estos congresos son «fundamental[es] porque son lugares donde se reúne todo el ecosistema de maíz: desde el productor hasta los políticos que tienen que tomar decisiones y generar normativas».
• Matías Cardascia (Director de Ventas de Syngenta) coincidió en la fundamental importancia de reunir a toda la cadena de maíz para la nueva campaña, destacando el trabajo conjunto para «re posicionar al maíz como eje de producción dentro de la industria» y una agenda «360 de temas para el productor».
El 4° Congreso Internacional de Maíz se perfila como un espacio indispensable para la actualización profesional, el intercambio de conocimientos y la generación de sinergias que impulsarán el desarrollo de la cadena maicera argentina, fortaleciendo su posición en el escenario global.