El IPCVA celebra el incremento de la cuota de exportación de carne Argentina a Estados Unidos

El acuerdo comercial alcanzado busca fortalecer la competitividad del sector y responde a la creciente demanda mundial de proteína, consolidando al país norteamericano como un destino estratégico para las exportaciones nacionales.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ha manifestado su entusiasmo ante el reciente anuncio del Gobierno Nacional respecto al acuerdo comercial con los Estados Unidos, el cual contempla un incremento significativo en la cuota de carne vacuna hacia dicho destino. Según Georges Breitschmitt, presidente de la institución, esta medida no solo fomenta una mejor competencia entre los mercados, sino que también actúa como un motor de incentivo para el crecimiento sostenido de todo el sector cárnico.

Breitschmitt subrayó que esta noticia representa un desafío para la integración de la cadena productiva, destacando la necesidad de trabajar conjuntamente para aumentar la productividad y así satisfacer la demanda global de proteína. «Ratifica que tenemos que trabajar para aumentar la productividad y satisfacer la creciente demanda mundial», sostuvo el directivo.

Este avance es el resultado de una gestión coordinada entre el IPCVA y el Gobierno Nacional, enfocada en la apertura de nuevos mercados y la mejora de las condiciones comerciales para generar una mayor competitividad a nivel internacional. El instituto destaca que este logro es fruto de más de una década de trabajo estratégico en el mercado estadounidense, que incluyó gestiones para la reapertura del mercado en 2018 y persistentes campañas de promoción.

La relevancia de este acuerdo se ve respaldada por las cifras más recientes del sector. De acuerdo al informe de exportaciones del IPCVA correspondiente a diciembre de 2025, Estados Unidos se posicionó como el tercer destino principal para la carne argentina, alcanzando un volumen de más de 5,7 mil toneladas, situándose únicamente por detrás de China e Israel.

Comunicado del Consorcio de Exportadores

  • El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (Consorcio ABC) felicita al Gobierno Nacional encabezado por el Presidente Javier Milei y a los equipos negociadores del Ministerio de Economía y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto quienes tras
    dos años de intenso trabajo han conseguido una mejora significativa para el acceso de nuestras carnes bovinas al mercado de los Estados Unidos.
    Fruto del trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado, se puso como una de las prioridades de la industria frigorífica a la mejora del acceso al mercado de los Estados Unidos, donde Argentina contó históricamente con una cuota de 20 mil toneladas libres de aranceles. Hoy, hemos recibido de parte de nuestros funcionarios negociadores la gran noticia de la ampliación de este por un
    volumen de 80 mil toneladas adicionales durante el año 2026.
    En el año 2025, según información de la Dirección General de Aduanas de la República Argentina, se exportaron a los Estados Unidos cerca de 45 mil toneladas de carne bovina enfriada y congelada por un valor de casi 345 millones de dólares. El volumen sujeto a preferencia arancelaria fue superado holgadamente por nuestras empresas exportadoras por lo que la ampliación de dicho contingente es
    una buena noticia para una industria que se encuentra frente a un contexto sumamente difícil debido
    a la reducción de la oferta ganadera, afectada por décadas de políticas adversas.
    Gracias a este acuerdo, las empresas pondrán las fábricas a producir con el objetivo de lograr el cumplimiento de las 100 mil toneladas otorgadas por los Estados Unidos con aranceles preferenciales, que permitirán generar ingreso de divisas superiores a los 700 millones de dólares durante el año 2026.
    El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas reafirma su compromiso para la interacción y el trabajo conjunto con las autoridades nacionales para continuar desarrollando la agenda compartida de apertura sanitaria y de mejora del acceso comercial a los mercados.