lunes 18 de mayo del 2026 ARG 10°C Temperatura
BCCBA: El avance de cosecha en Córdoba alcanza números alentadores para la campaña de soja y maíz – Mundo Agro Cba | Noticias del Agro

BCCBA: El avance de cosecha en Córdoba alcanza números alentadores para la campaña de soja y maíz

BCCBA: El avance de cosecha en Córdoba alcanza números alentadores para la campaña de soja y maíz

La campaña gruesa en la provincia de Córdoba transita su etapa final con resultados que consolidan una recuperación significativa para el sector agropecuario. Según el último relevamiento realizado entre el 4 y el 10 de mayo, la producción estival total se perfila como la más alta de las últimas cinco campañas, logrando superar los promedios históricos en cultivos clave como la soja, el maíz y el girasol,.

Pese al estrés hídrico de enero y los retrasos por las abundantes lluvias de abril, la provincia logra rindes superiores al ciclo previo. La contracara es la caída en la producción de maní y sorgo debido a una menor superficie sembrada.

La campaña gruesa en la provincia de Córdoba transita su etapa final con resultados que consolidan una recuperación significativa para el sector agropecuario. Según el último relevamiento realizado entre el 4 y el 10 de mayo, la producción estival total se perfila como la más alta de las últimas cinco campañas, logrando superar los promedios históricos en cultivos clave como la soja, el maíz y el girasol,.

Este volumen récord se alcanza tras superar importantes desafíos climáticos. Los cultivos debieron sobreponerse a un periodo de fuerte estrés hídrico y térmico durante el mes de enero,. Posteriormente, durante abril, el exceso de precipitaciones —que en algunos departamentos superó en más de 100 mm los valores promedio— generó falta de piso y demoras en las labores de recolección. A pesar de estos eventos, las pérdidas de superficie se mantuvieron en niveles bajos, siendo iguales o inferiores al 3% en todos los cultivos, principalmente por granizo.

Rindes y variabilidad regional

El informe destaca que los rindes de soja y maíz son superiores a los obtenidos en el ciclo previo,. No obstante, existe una marcada variabilidad entre localidades, una situación condicionada directamente por la distribución desigual de las lluvias a lo largo del ciclo,.

En cuanto al maíz y el girasol, el incremento de la producción también se explica por un aumento en la superficie sembrada en la campaña actual. El girasol, por su parte, ya habría finalizado su cosecha hacia finales de abril. Por el contrario, el maní y el sorgo registrarían producciones inferiores tanto a sus promedios históricos como a la campaña 2024/25, producto de una reducción en el área destinada a estos cultivos y un ajuste a la baja en sus rindes,.

Estado sanitario y desafíos logísticos

En la recta final de la cosecha, el estado general de los cultivos es mayoritariamente bueno, con menos del 15% de la superficie en condición regular o mala. Sin embargo, los productores mantienen el monitoreo por diversas afecciones:

  • Maíz: Se reportó incidencia de mancha blanca y la presencia generalizada de la chicharrita (Dalbulus maidis), que avanza rápidamente hacia el suroeste provincial.
  • Soja: Se vio afectada por la presencia de chinches y enfermedades de fin de ciclo, aunque sin daños de gravedad generalizados.
  • Maní: Se detectó carbón, tizón y viruela tardía. Además, las labores de arrancado y cosecha de este cultivo continúan demoradas, lo que aumenta la preocupación ante el riesgo de heladas.

Perspectivas climáticas

Para el cierre del otoño y el inicio del invierno, el Servicio Meteorológico Nacional prevé para Córdoba temperaturas por encima de los valores normales para la época. En cuanto a las precipitaciones, existe una probabilidad equitativa para las tres categorías (inferior, normal o superior), lo que mantiene la expectativa sobre cómo evolucionarán los suelos para las próximas tareas de campo.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Tal vez te pueda interesar

Lo más reciente