Este fin de año encuentra a los Consorcios Camineros en condiciones de extrema preocupación. Al atraso de los pagos por parte del gobierno provincial – y a lo que significa afrontar los gastos de aguinaldo, sueldos, cargas sociales, etc.-, se suman las intensas lluvias (previstas y anunciadas). Frente a este escenario, desde la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba queremos comunicarle a los productores agropecuarios que los Consorcios Camineros no pueden atender los caminos como quisieran, por carecer de medios económicos necesarios para hacerlo.
Los consorcios que este año realizaron obras de emergencias, que se iniciaron en marzo, recién hoy están terminando de cobrarlas.
Hay consorcios que hace casi dos meses que no cobran por la conservación de los caminos, justo cuando las lluvias se incrementan; y los caminos que se van arreglando, se destruyen con la misma rapidez ante los excesos de agua.
El último pago recibido en concepto de Red Terciaria corresponde al mes de junio de 2015, y de Red Secundaria al mes de julio del mismo año.
La pregunta que nos hacemos es: ¿Dónde está el dinero que pagaron los productores agropecuarios en el Impuesto Inmobiliario Rural destinado específicamente a los caminos rurales? Hemos intentado establecer comunicación con las nuevas autoridades responsables para pedir respuestas, pero ha sido imposible ya que no nos atienden.
Las personas que integran los Consorcios Camineros trabajan ad honoren (esto significa que no perciben sueldo alguno) y no es justo que reciban reclamos de vecinos y productores sin poder atenderlos. Esto pone a los Consorcios Camineros en una situación muy vulnerable, y no sólo a ellos, sino a los 56.000 km de caminos rurales a su cargo.