Argentina mantiene su alto perfil exportador de soja.

El 84% de la producción de soja de Argentina se exporta como grano, harina, aceite y biodiesel. Las exportaciones de poroto de soja y sus derivados cerrarían en el ciclo 2014/2015 en 50,6 millones de toneladas, compuestas por 11,5 millones de toneladas de poroto de soja; 31,9 millones de tn de harina de soja; 6,2 millones de toneladas de aceite de soja y cerca de 1 millón de toneladas de biodiesel. Comparando esta cifra de exportaciones (50,6 millones de toneladas) con la producción nacional de poroto de soja (60,1 millones), vemos que cerca del 84% de la producción de poroto de soja de Argentina se vende al exterior.
002
En la presente nota vamos a realizar una breve descripción sobre los destinos finales y usos de la producción de soja en Argentina para la campaña 2014/2015. Luego compararemos el peso de las exportaciones de los cuatro productos principales del complejo sojero (poroto, harina, aceite y biodiesel) sobre la producción nacional de poroto de soja de los tres principales países productores: Estados Unidos de América, Brasil y Argentina.
Para empezar vamos a empezar reiterando un tema que por recurrente no deja de ser importante para la economía nacional. Nos referimos al posicionamiento que tiene Argentina en lo referido a la producción y comercio exterior de poroto de soja y sus derivados, como así también en lo concerniente a su complejo industrial sojero. Conforme información del ciclo 2014/2015 la República Argentina es:
•Primer exportador mundial de harina de soja.
•Primer exportador mundial de aceite de soja.
•Primer productor mundial de biodiesel en base a aceite de soja.
•Tercer productor mundial de poroto de soja
•Tercer exportador mundial de poroto de soja.
•Cuarto productor mundial harina de soja.
•Cuarto productor mundial de aceite de soja.
•Quinto país productor de Biodiesel a nivel mundial computando todas las fuentes de materias primas (aceite de palma, aceite de soja, aceite de girasol, aceite de colza, etc.)
•Argentina cuenta con el segundo complejo industrial oleaginoso más importante a nivel mundial, en lo referido a capacidad teórica de crushing medido en toneladas por día. China nos supera, pero como el gigante asiático tiene gran parte de sus fábricas aceiteras inactivas, Argentina ocupa el primer lugar si se computa solamente la capacidad teórica de molienda de las fábricas que funcionan en la actualidad.
•Argentina cuenta con el complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario, el más importante del mundo a nivel de concentración geográfica. No existe otro caso en el mundo de un área geográfica como la del Gran Rosario, que cuente con tantas fábricas de gran tamaño localizadas en un sector reducido de apenas 70 kilómetros de costa sobre el Río Paraná y en 40 kilómetros de radio desde la ciudad de Rosario.
Miremos ahora a los usos y destinos del poroto de soja argentino. En primer lugar, la producción de poroto de soja Argentina para la campaña 2014/2015 osciló en los 60,1 millones de toneladas, cifra record a nivel histórico para nuestro país. El área sembrada habría estado situada en las 20,2 millones de hectáreas con un rinde promedio de 30,9 quintales por hectárea. La superficie no cosechada, de acuerdo a estimaciones de GEA-BCR (Guía Estratégica para el Agro), habría ascendido a 800.000 hectáreas en dicha campaña.
Las exportaciones de poroto de soja sin procesar ascenderían a 11,5 millones de toneladas. La producción de habas de soja destinada a semillas y a la producción de alimentos balanceados estaría en el orden de los 3,1 millones de toneladas.
Argentina destinaría a su complejo industrial oleaginoso cerca de 45,5 millones de toneladas de la producción de soja de dicha campaña para ser triturada por sus fábricas. De ese crushing, las plantas aceiteras en su conjunto podrían llegar a obtener cerca de 34,5 millones de toneladas de harina, pellets y expeller de soja (78%) y unos 8,8 millones de toneladas de aceite de soja (19% de 45,5 millones de tn. de poroto triturados).
Radiografia_1
Fuente: Julio calzada – Guillermo Rossi para ON24.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.