sábado 16 octubre 2021
20.5 C
Córdoba
20.5 C
Córdoba
sábado 16 octubre 2021
spot_img
InicioEL CAMPOArranca la cosecha de Maíz en Estados Unidos con calma en los...

Arranca la cosecha de Maíz en Estados Unidos con calma en los Mercados

Según el análisis de la Bolsa de Cereales de Córdoba se aguarda tanto para el cereal, como para la Soja, resultados productivos mejores para los esperados.

La cosecha de maíz comenzó en EEUU y en pocas semanas más comenzará la de soja, con resultados productivos mejores para los esperados en ambos cultivos, generando calma en el mercado.

Respecto a la relación stocks/consumo mundial, tanto para el cereal como la oleaginosa, se mantiene en niveles relativamente bajos, sosteniendo los precios, aunque los fondos especulativos en el mercado de Chicago han recortado sus posiciones compradas a los niveles más bajos del último año.

El ritmo de la cosecha norteamericana y los resultados observados a campo serán determinantes en el próximo mes antes del comienzo de la campaña gruesa sudamericana.

Soja

Uno de los datos más esperados del último reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos fue la estimación de producción de este país para la campaña 2021/22, que se ubicó en 118,1 millones de toneladas, lo cual implica un incremento de 960.000 toneladas en relación con lo estimado en agosto. El mayor volumen por cosechar obedece a una suba en los rendimientos esperados, que alcanzarían los 34 quintales por hectárea. A finales de septiembre comenzará la cosecha, que se extenderá hasta principios de noviembre, y comenzarán a corroborarse las distintas estimaciones. A la fecha, la condición del cultivo en estado bueno y excelente se mantiene estable en las últimas semanas en torno al 57%, cuando el año anterior era del 63%.

Como consecuencia de la mayor producción esperada, las existencias finales norteamericanas se recuperarían, y se ubicarían hacia el final de la campaña en 5 millones de toneladas, lo cual representa 800.000 toneladas por encima lo proyectado en el reporte previo. Sin embargo, las existencias continúan siendo ajustadas ya que, descontando la campaña previa, se ubican en el nivel más bajo de las últimas siete campañas.

A nivel mundial, la oferta de oleaginosa para la temporada 2021/22 sería récord con un valor 384,4 millones de toneladas, lo cual representa un aumento de casi 21,1 millones de toneladas frente a la campaña 2020/21. Por el lado de la demanda, el consumo mundial y las exportaciones alcanzarían sus mayores valores durante el ciclo actual, aunque la mayor cosecha haría que las existencias finales suban. De esta manera, la relación stocks/consumo a nivel mundial se ubica en niveles similares a los de la campaña anterior que fueron los más bajos de las últimas seis campañas. Esta situación genera un sostén para los precios de la oleaginosa y brinda sustento a nuevas subas si aparecen problemas por el lado de la oferta.

Las importaciones de soja de China, principal consumidor mundial, se mantienen estables en 101 millones de toneladas, representando un valor récord. Sin embargo, durante el mes de agosto la demanda cayó respecto a igual mes del año previo por menores márgenes de la molienda, mayores precios internacionales de la oleaginosa y menores precios del cerdo en el país asiático. De esta manera, a la fecha se ha comercializado cerca del 40% de la soja de Estados Unidos, por encima del promedio de los últimos cinco años, pero más de 10 puntos porcentuales por debajo de la campaña anterior.

Para la nueva campaña, las tareas de siembra en el hemisferio sur comenzaran a dar sus primeros pasos en las próximas semanas. En Brasil, en particular, el USDA proyecta un área de 40,4 millones de hectáreas lo cual resultaría en una producción récord de 144 millones de toneladas, convirtiéndose nuevamente en el mayor productor de soja del mundo desplazando a Estados Unidos por tercer campaña consecutiva. Para Argentina, donde todavía no hay estimaciones de organismos oficiales, el USDA proyecta una expansión en el área sembrada de 600.000 hectáreas y una producción de 52 millones de toneladas, lo cual representa una suba respecto a la campaña anterior de 6 millones de toneladas. En conjunto, ambos países tendrían una oferta de soja que rondaría los 196 millones de toneladas, 13 millones de toneladas por encima de la campaña 2020/21. Por otra parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires disiente con el USDA y proyecta un recorte de 400.000 hectáreas en el área sembrada para Argentina y una producción en torno a los 44 millones de toneladas.

En Chicago, la posición neta de los fondos especulativos cayó en las últimas semanas y, si bien continúa siendo comprada, se ubica en el menor nivel del último año, quitando presión a los precios de la oleaginosa y futuros incrementos. La evolución de las condiciones climáticas y el avance de la cosecha en los próximos meses en Estados Unidos podría generar alguna alteración en la posición de los fondos si la realidad es más pobre que las expectativas.

En este contexto, el precio de la oleaginosa en Chicago experimentó una caída de USD 33 en el último mes. En el mercado local, la cotización se mantuvo estable en USD 339 por toneladas debido a los menores volúmenes de cosecha y mayores compras por parte de China hacia Argentina.

A la fecha, se han vendido 29,4 millones de toneladas de la cosecha 2020/21, de las cuales 7,5 millones de toneladas corresponden al sector exportador y 21,9 millones de toneladas a los industriales. Del total de la producción de la campaña se ha vendido el 64%, quedando un remanente de 16,6 millones de toneladas. Respecto al promedio de las últimas cinco campañas, la comercialización se encuentra 4 puntos por debajo debido a los precios más atractivos del maíz que hicieron que se venda más cereal que oleaginosa.

Maíz

En su último informe, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyectó la producción norteamericana en 380,9 millones de toneladas, 6,3 millones de toneladas más que lo reportado en agosto, y por encima de lo esperado por el mercado. El mayor volumen por cosechar obedece a mayores rendimientos esperados que pasarían de un promedio de 109,6 qq/ha a 110,6 qq/ha.

De acuerdo con los últimos datos, se registró un avance en la cosecha del 4% cuando lo normal para la época es del 5%. A la fecha, el 58% del cultivo se encuentra en estado bueno y excelente contra el 60% del año previo y el 59% del promedio de los últimos diez años. En relación con la fenología, el 37% del maíz norteamericano alcanzó la madurez, por encima del 31% promedio para la época.

A nivel mundial, la producción de maíz se estima en 1.186 millones de toneladas, 11,7 millones de toneladas por encima de la estimación previa. Por el lado de la demanda, el consumo y las exportaciones globales también son las mayores de la historia, presionando sobre las existencias finales, aunque no crecerían lo suficiente para compensar el incremento en la cosecha, resultando en un incremento en las mismas respecto al ciclo previo. Sin embargo, la relación stocks/consumo se mantiene en niveles relativamente bajos y sería la más baja de las últimas ocho campañas, demostrando la robustez de la demanda sobre la oferta.

Las exportaciones de Brasil y Argentina para la campaña 2020/2021 se espera que alcancen los 37,5 y 22 millones de toneladas respectivamente, lo cual representa una participación en el mercado mundial del 33%, 6 puntos porcentuales por debajo del año previo. Esta caída obedece a una caída en la producción de Brasil, principalmente del maíz safrinha, que tuvo la menor cosecha de las últimas tres campañas debido a condiciones más secas de lo normal. En este contexto, el precio del cereal en el mercado de Chicago se ubica en el nivel más bajo de los últimos cinco meses, aunque USD 68 por encima de igual fecha del año previo, demostrando que la demanda sigue siendo robusta y brinda sustento a los precios.

Para la nueva campaña, el organismo norteamericano proyecta una producción de 118 millones de toneladas para Brasil y 53 millones de toneladas para Argentina. Ambos valores serían los más elevados en la historia y permitirán generar saldos exportables de 81 millones de toneladas, alcanzando una participación en las exportaciones mundiales del 40%. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta la cosecha de Argentina en un valor récord de 55 millones de toneladas, como consecuencia de una expansión del área por precios atractivos para el cereal en detrimento de la soja.

En el Mercado de Chicago, los fondos especulativos disminuyeron sus compras de contrato de maíz en las últimas semanas. Si bien la posición neta continúa siendo comprada, es el valor más bajo de los últimos 11 meses, lo cual indica perspectivas menos optimistas en relación con el crecimiento de los precios.

En Argentina, las ventas de maíz de la campaña 2020/21, tanto a la industria como a la exportación, alcanzan un valor récord de 39,7 millones de toneladas, siendo el sector exportador el principal protagonista con 36,9 millones de toneladas comprometidas. A la fecha ya se han embarcado 35,6 millones de toneladas de las 38,5 millones de toneladas estimadas por el Ministerio de Agricultura de la Nación. De esta manera, el sector exportador ha adquirido el 96% de las exportaciones estimadas cuando aún quedan 5 meses hasta el ingreso de la nueva cosecha. El precio en Rosario se mantiene estable en torno a los USD 195 por tonelada, casi USD 50 por debajo del pico registrado en mayo, pero USD 35 por encima respecto a igual fecha del año previo.

Con relación a la producción, se comercializó el 78% del maíz de la campaña 2020/21 contra el 77% del ciclo previo y el 69% del promedio de los últimos cinco campañas. Este hecho se explica por los mejores precios relativos del maíz respecto a la soja, lo cual provocó que los productores vendan en mayor proporción al cereal en lugar de la oleaginosa.

Trigo

La producción mundial estimada de trigo para la campaña 2020/21 se mantiene en un nivel récord de 780,3 millones de toneladas. El incremento esta explicado por las mayores cosechas de Australia, China e India. En el hemisferio norte la cosecha del trigo de invierno prácticamente ha finalizado con buenos rendimientos en general, mientras que el trigo de primavera se encuentra afectado por sequía en algunas zonas productoras de Rusia, Canadá, Estados Unidos y China.

En el hemisferio sur, las condiciones del cultivos son favorables en Australia. En Argentina, las precipitaciones recibidas en las últimas semanas han permitido sortear perdidas potenciales de rinde con una producción récord estimada en 20,5 millones de toneladas.

En este contexto, la relación stocks/consumo a nivel mundial, si bien subió levemente respecto a agosto, se ubica en el menor nivel de las últimas cinco campañas, lo cual refleja una situación de oferta más ajustada. De esta manera, si bien el precio del trigo en el mercado de Chicago ha registrado bajas en las últimas semanas al igual que en el caso de la soja y el maíz, se sostiene en niveles.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a la fecha se llevan comercializadas 15,8 millones de toneladas, casi 4 millones de toneladas menos que el ciclo previo como consecuencia principalmente del menor volumen cosechado durante la campaña 2020/21. Del total, 12 millones de toneladas corresponden a la exportación y 3,7 millones de toneladas a la industria. Con una molienda estimada en 6,5 millones de toneladas y exportaciones en 10,6 millones de toneladas (exportadores sobrecomprados en 1,4 millones de toneladas), la industria será la principal demandante del cereal hasta el ingreso de la nueva cosecha en dos meses. En relación con la comercialización de la campaña 2021/22, ya se han comprado 6,4 millones de toneladas lo cual representa poco más de 2 millones de toneladas respecto a la campaña anterior. De esta manera, el precio en el mercado de Rosario se ubica en torno a USD 230 por tonelada. Para el trigo nuevo, los contratos se negocian en USD 234 por tonelada influido por el mercado internacional ya que a nivel local se espera una cosecha récord.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img