Aseguran que El Niño podría ser uno de los más fuertes en los últimos 65 años

El fenómeno climático El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años, según dijo este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

i19586-lluvias-campo-960

La entidad advirtió que ya en agosto las temperaturas oceánicas estuvieron entre 1 y 3 grados por encima de la media, lo que “indica que la intensidad del actual episodio de El Niño es muy significativa”.

La OMM especificó que el evento se fortalecería antes de fin de año y tendría su momento de mayor intensidad entre octubre de este año y enero del 2016.

Los efectos del episodio climático ya se hacen sentir en algunas regiones del mundo y serán más evidentes, al menos, durante los próximos cuatro a ocho meses, sostuvo el jefe de la División de Servicios y Aplicaciones del Clima Mundial, Rupa Kumar Kolli.

Los modelos climáticos y los expertos sugieren que la temperatura de la superficie de las aguas en la zona centro-este del océano Pacífico probablemente se ubicará más de 2 grados por encima del promedio.

Esto podría convertir al actual fenómeno de El Niño en uno de los más intensos desde 1950, con patrones meteorológicos similares a los de 1972-73, 1982-83 y 1997-98.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.