BCCBA: Estimación de producción en Córdoba con bajas debido al clima

15

Los rindes promedio en cultivos estivales son menores a la campaña anterior debido a factores climáticos que se dieron a lo largo del ciclo, tal como: sequía, ola de calor y granizos.

La Bolsa de Cereales de Córdoba brindó un informe con estimación de producción de cultivos estivales. Los mismos presentan rindes promedio menores a la campaña anterior debido a factores climáticos que se dieron a lo largo del ciclo, tal como: sequía, ola de calor y granizos.

Maíz

De las casi 3,2 millones de hectáreas sembradas con maíz en Córdoba, se estima que más de 2,6 millones serían cosechables, correspondiendo el 17 % restante a superficie perdida y forrajera. Las pérdidas se debieron al golpe de calor de enero, a la sequía, ocurrencia de granizo y heladas tempranas, a lo que se sumaron fuertes ráfagas de viento durante el mes por la zona de Serrano, en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña.

La tercera estimación indica una producción provincial de 20 millones de toneladas, marcando una merma del 15 % respecto a la campaña pasada. El rendimiento promedio ponderado para la campaña llegaría a 76,1 qq/ ha y marcaría una disminución respecto a la precedente del 14 %.

A mediados de junio, el avance de cosecha del cereal cubría el 48 % de la superficie cosechable en la provincia lo que, como se puede ver en el gráfico, marcaría un máximo en la actividad respecto al promedio de las últimas 7 campañas. Según informa nuestra red de colaboradores, la mayoría de los lotes cosechados corresponderían a maíces tempranos y la actividad avanzaría sin inconvenientes debido a las escasas precipitaciones.

Maní

La superficie cultivada con maní marcó un aumento interanual del 4 %, alcanzando casi 300.000 hectáreas en la campaña 2021/22. Esta superficie representa el 80 % de las hectáreas sembradas en la zona de influencia y análisis de la BCCBA. Alrededor del 4 % del área manisera se habría perdido por diversas causas, entre las que podríamos destacar sequía, granizo y heladas en los últimos meses. Éstas, sumadas a la incidencia de carbón (Thecaphora frezii), además de ocasionar pérdidas, generaron mermas en los rendimientos. Con la totalidad del cultivo arrancado, los fuertes vientos reportados en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña afectaron a varios lotes en su etapa de secado y podrían aumentar el porcentaje de pérdidas. A mediados de junio, la actividad de cosecha ya cubría al 67 % de la superficie.

Sorgo

Del área sembrada con sorgo en la provincia un 63 % correspondería a superficie con destino forrajero más superficie perdida, quedando un área cosechable de casi 130 mil hectáreas. Según la tercera estimación, con un 75 % de avance en la labor de cosecha, tanto el rendimiento como la producción, con 43,6 qq/ha y 563.800 toneladas, marcarían una baja respecto a campañas anteriores. Esta merma sería consecuencia de la sequía, las temperaturas elevadas, la incidencia de pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) y las heladas.

Soja

Girasol

Clima

Durante el último trimestre las precipitaciones fueron menores al promedio histórico (2007-2021) en la totalidad de la provincia de Córdoba, lo que permitió continuar con la actividad de cosecha estival sin inconvenientes por humedad. Por otro lado, el secado del maní y su calidad podrían verse afectados por las heladas propias de la estación.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.