Bircher: “Estamos trabajando en la recuperación de Mercados en el Mundo”.

Marisa Bircher, titular del área de la Secretaria de Mercados del Ministerio de Agroindustria de la Nación visitó la ciudad de Córdoba y habló sobre diversificación, competitividad y confianza. El encuentro fue organizado por el Gabinete Productivo provincial, y se concretó en la Legislatura Unicameral. 

DSC09744

Tras la disertación, Marisa Bircher habló con MundoAgro y destacó que el estado está trabajando “para recuperar mercados en el mundo, pero también para agilizar los trámites y papeleo que siempre han desalentado proyectos exportadores. Pretendemos que el estado sea facilitador en la búsqueda y en la ejecución de esos proyectos”, destacó.

Diversificación, competitividad y confianza fueron los tres ejes de debate que marcaron el encuentro que organizó el Gabinete Productivo de Córdoba, conformado por los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Industria, Comercio y Trabajo, y de Ciencia y Tecnología.

DSC09743

El evento se desarrolló en el salón Regino Maders de la Legislatura Provincial y contó con la participación de más de 150 personas vinculadas a la matríz agroexportadora de Córdoba. La mesa central estuvo encabezada por el ministro de Agricultura y ganadería de Córdoba, Sergio Busso, y su par de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo.

Además, acompañaron a las autoridades del Gabinete Productivo, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; el titular del bloque parlamentario de Unión por Córdoba (UpC), Carlos Gutiérrez; y el titular de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables, Víctor Abel Lino.

“La visita de Marisa Bircher tiene que ver con salvar las dicotomías que se presentan al momento de definir estrategias de nuestra matriz productiva. Desde el Gobierno de Córdoba incentivamos a producir cada vez más y mejor, pero el gran interrogante es saber qué hacemos con lo que producimos, por eso era muy importante contar con la mirada de la funcionaria nacional”, dijo Busso al término del encuentro.

Y agregó: “Ya conocemos los mercados tradicionales, pero existen otros que están demandando cada vez más alimentos, y como proveedores debemos estar preparados para hacer frente a sus requerimientos. Pero para poder vender vamos a tener que recibir productos, y en este sentido la clave es trabajar en la competitividad de nuestras economías”.

Estrategia Nacional

“En los últimos años hemos perdido más del 30 por ciento de los mercados internacionales y disminuido nuestras exportaciones en un 23 por ciento. Eso nos marca la agenda a trabajar desde el Gobierno nacional, en particular a través de la Secretaría a mi cargo, para recuperar lo perdido y volver a ganar los mercados a los que antes llegábamos”, explicó Bircher en diálogo con los medios.

Además, adelantó que la prioridad es recuperar los cuatro principales mercados de Argentina: China, Brasil, Unión Europea y Estados Unidos. “Ellos son nuestros principales compradores, pero también queremos diversificarnos hacia nuevos destinos”, puntualizó la funcionaria nacional.

En ese aspecto, la funcionaria destacó la experiencia de una empresa cordobesa que ya exporta alfalfa a Arabia Saudita. “Siempre decimos que la interacción del Estado facilitando, y la de empresarios superando y mejorando la competencia, pueden avanzar en proyectos para exportar al mundo”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.