Bolsa de Cereales: Trigo y Garbanzo arrancan la campaña a paso firme.

Con muy buenas perspectivas arrancan tanto trigo como garbanzo en la actual campaña de cultivos invernales. Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba existe una mayor superficie sembrada en ambos cultivos, mientras el estado general de los mismos es de muy bueno a excelente.

La síntesis del informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba es el siguiente:

 

007

Trigo. Para la campaña 2016/17 la superficie estimada de trigo se estima en 1.196.200 has., representando un 23% de aumento respecto de la campaña anterior. La siembra se vio demorada por la lenta cosecha de los cultivos estivales. Un tercio de los productores tuvo problemas para sembrar variedades y ciclos deseados. El 86 % del cultivo de trigo se encuentra en un estado que va de Muy Bueno a Excelente.

Garbanzo. La superficie estimada para ésta nueva campaña de garbanzo es de 38.000 has, aumentando un 17% respecto de la anterior. El 68,5% del cultivo se encuentra en muy buen estado.

CULTIVO DE TRIGO

Para la campaña 2016/17 la superficie estimada de trigo se estima en 1.196.200 has., representando un 23% de aumento respecto de la campaña anterior. El porcentaje ponderado provincial de avance de siembra, relevado durante la primera quincena de julio, es del 79%. Los departamentos con menos avance son Juárez Celman (66%), Río segundo (66%), Tercero Arriba (58%) y Marcos Juárez (47%). Al momento de sembrar, el 33% de los productores tuvieron dificultades para conseguir variedades de ciclo corto y/o debieron realizar la siembra de los ciclos largos fuera de la fecha adecuada.

008

 

Ventana de siembra y crecimiento del cultivo: Durante el mes de junio se evidenciaron temperaturas cercanas a los 8°C, por debajo de la media histórica (entre 10 y 13°C). Para la primera quincena de julio, las temperaturas aumentaron levemente hacia el noreste de la provincia, pero se mantuvieron 2 grados por debajo de la media histórica. Las bajas temperaturas inciden directamente sobre el crecimiento del cultivo. La temperatura mínima y optima son de 0ºC y 25ºC, respectivamente (dependiendo del cultivar), por ende temperaturas cercanas a 0ºC van a producir un lento crecimiento y, por lo tanto, mayor duración entre fases. El rendimiento del trigo se genera a partir de una serie de componentes interrelacionados entre sí. El periodo más importante es la floración, donde va a quedar definido número de granos, el cual tiene que coincidir con el momento en donde el cultivo tiene las mejores condiciones climáticas, entre ellas, radiación, temperatura y alejado del periodo de heladas. Los dos primeros factores van a regular el crecimiento y el desarrollo del cultivo, es decir la velocidad con la que ocurren las diferentes etapas dentro del ciclo. Sumado a los eventos de bajas temperaturas, la siembra se vio demorada por la lenta cosecha de los cultivos estivales, motivada por las condiciones lluvias abundantes durante los meses de abril y junio. Esto repercutió sobre la fecha optima de siembra de cada ciclo y variedad elegidos, pudiendo esto afectar el rendimiento final de los mismos.

CULTIVO DE GARBANZO

La superficie estimada para ésta nueva campaña de garbanzo es de 38.000 has, aumentando un 17% respecto de la campaña anterior. El porcentaje ponderado provincial de avance de siembra, a la primera quincena del mes de julio, es del 95%. El cultivo principalmente se encuentra en muy buen estado (68,5%), sin presencia de malezas, enfermedades o insectos. El 50% se encuentra en V2.

003

Contexto climático: Los fuertes temporales ocurridos durante el primer semestre de 2016 si bien han causado problemas diversos en los cultivos estivales, han recargado de agua los perfiles. Los departamentos trigueros pasaron a tener un 70% de los perfiles cargados de agua en julio, 20 puntos por encima del mes anterior. Esta condición ha permitido la siembra de los cultivos de invierno en una situación mayormente óptima en cuanto a requerimientos hídricos.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.